INSEGURIDAD EN MÉXICO

Investigan vínculo con el narco, de músicos colombianos asesinados en Edomex

Autoridades informaron a La Silla Rota que Byron Sánchez y Jorge Luis Herrera fueron secuestrados el 16 de septiembre cuando se dirigían al Edomex y sus cuerpos fueron hallados un día más tarde en la carretera México-Cuautla; se investiga la desaparición de otro DJ, de nacionalidad venezolana

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Las primeras investigaciones conjuntas de las fiscalías capitalina y mexiquense apuntan a la vinculación de los músicos colombianos Byron Sánchez, conocido como B King y Jorge Luis Herrera, conocido como Regio Clown, secuestrados y asesinados en el Estado de México, tenían vínculos con el narcomenudeo.

B King era, de acuerdo a una entrevista que concedió, familiar del excapo miembro del cártel del Golfo, Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”.

Loading…

Esto no se deriva del mensaje que hallaron junto a los cuerpos en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, sino de un testimonio que señala que el día de su desaparición, el 16 de septiembre, ambos tenían una reunión con un “comandante”, quien presuntamente les proveía de estupefacientes.

Jorge Luis Herrera, DJ, y Byron Sánchez, cantante de reggaetón, presuntamente habían estado en un gimnasio en Polanco, en la Ciudad de México, donde tomaron un taxi de aplicación hacia el Estado de México.

Hallan cadáveres en carretera México-Cuautla

En un punto de este trayecto, ambos fueron secuestrados. El día 17 de septiembre, a un costado de la carretera México Cuautla, pobladores San Andrés Metal localizaron los restos humanos descuartizados.

Los cadáveres fueron llevados a la agencia del ministerio público en Barrientos, Tlalnepantla, y permanecieron varios días ahí hasta que fueron identificados.

Junto a las víctimas, los asesinos dejaron un mensaje firmado por la Familia Michoacana.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, el mensaje firmado por la FM (siglas del grupo criminal La Familia Michoacana) tenía diversas amenazas y finalizaba: "vamos por todo".

Investigadores dijeron a La Silla Rota que la cartulina podría haber sido dejada para desviar las indagatorias, pues existen otros testimonios que apuntan a la Unión Tepito.

Nueva desaparición

La noche de este lunes se dio a conocer la desaparición de otro músico, este de nacionalidad venezolana, de quien no se tienen noticias desde el viernes pasado.

De acuerdo con la ficha difundida por la Comisión Nacional de Búsqueda, Tayron Paredes Gamboa, de 27 años, originario de Caracas, desapareció en Cuautitlán, Estado de México. 

Fuentes de procuración de justicia informaron a La Silla Rota que se investiga si la desaparición de Paredes tiene alguna relación con la de los músicos colombianos.  

Paredes Gamboa es DJ y su última localización fue en el Estado de México.
Foto: Especial

¿Cómo identificaron los cuerpos?

Fuentes de procuración de justicia dijeron que se confirmó la identidad de los cuerpos gracias a los tatuajes y la comprobación de huellas dactilares.

Según el manager de ambos artistas, habían sido contratados para dar un concierto en Sonora y un par de días después volarían de regreso a Colombia.

Sin embargo, el manager no ha cooperado del todo con las autoridades, ya que ha dado testimonios parciales que no han permitido el avance de las pesquisas.

Escala tema en Colombia

El domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, su colaboración para encontrarlos; este lunes, la presidenta de México anunció que la Fiscalía de la Ciudad de México investigaba la desaparición.

Al confirmarse los cuerpos, Gustavo Petro lamentó la muerte de los músicos en un mensaje publicado en su cuenta de X, y atribuyó el crimen a la política de combate a las drogas del gobierno de Estados Unidos.

 "Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de Mexicanos (sic) Mafia internacional fortalecida por la estúpida politica (sic) militar y prohibicionista, llamada `guerra contra las drogas´ a la que obligan a la humanidad y a América Latina".

SRE promete investigación exhaustiva

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  informó este lunes que las autoridades competentes realizarán una “investigación exhaustiva” tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los músicos colombianos, Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y su coequipero Jorge Luis Herrera Lemos, quienes habían sido reportados como desaparecidos tras una gira en el país.

“Se llevará a cabo una investigación exhaustiva por las autoridades competentes de nuestro país para esclarecer lo ocurrido”, publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de X.

En este mismo mensaje, la SRE avisó que la Cancillería de Colombia ya ha sido notificada de la investigación por homicidio que encabezarán las autoridades mexicanas, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual confirmó este lunes del hallazgo sin vida de los músicos.

Bayron Sánchez, B-King, nació en Norte de Santander y creció en Medellín. Tenía 31 años y se le reconoce por temas del género urbano como Made in Cali, Destino y Qué rico besarnos.

B-King era pariente de Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”, excapo del cártel El Clan del Golfo.

En entrevista con el programa 'Lo sé Todo', B-King admitió ser sobrino de alias Fritanga: "Es mi tío, es un amigo que quiero muchísimo y siempre ha estado para mí. Me ha ayudado en muchas cosas desde que nací".

"Siempre ha estado puesto para mí. Es una persona muy caritativa, seguramente es el Robin Hood para muchas personas en Colombia", indicó en la entrevista.

En el último posteo de B-King en redes sociales agradece a México.

Los cancilleres de Colombia y México, Yolanda Villavicencio y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, dialogaron sobre la importancia de darle celeridad a las investigaciones y el esclarecimiento de los lamentables hechos que se presentaron con los connacionales Bayron Sánchez y Jorge Herrera en México.

Jorge Herrera, REGIO CLOWN, era un DJ y empresario de 35 años con trayectoria en la música electrónica y en actividades de motivación personal.

Bayron Sánchez Salazar y Jorge Luis Herrera Lemos fueron vistos por última vez el 16 de septiembre en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Ambos salieron de un gimnasio en la avenida Presidente Masaryk.

La primera denuncia fue presentada por la ex pareja del cantante, la influencer colombiana Marcela Reyes. Posteriormente, la hermana de Sánchez, Stefanía Agudelo, informó que el último contacto ocurrió cuando el artista dijo que se dirigía al gimnasio.