En un mundo cada vez más interconectado, los términos y las palabras juegan un papel crucial en la formación y expresión de las culturas, las ideologías y las relaciones humanas. A través de los términos, las sociedades construyen significados, establecen normas, promueven cambios sociales y transmiten valores. Sin embargo, su poder va más allá de la simple comunicación: los términos definen, a menudo, las estructuras de poder y la dinámica entre los individuos y los grupos dentro de un contexto social.
Un término se puede entender como una palabra o conjunto de palabras que se utiliza para expresar una idea, un concepto o una categoría. Los términos no son estáticos; evolucionan con el tiempo, adaptándose a los cambios sociales, políticos y tecnológicos. De hecho, la rapidez con que se crean y adoptan nuevos términos refleja las transformaciones de las sociedades y los avances del conocimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHTSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Uno de los roles más importantes de los términos es su capacidad para estructurar la realidad. A través de ellos, las sociedades crean categorías y definiciones que nos permiten organizar el mundo que nos rodea. Con respecto a la creación de los términos, recientemente a surgido uno que no todas las personas la entiende. Si quieres saber más al respecto a continuación te compartimos todos los detalles.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Centro Histórico CDMX: Joven llora tras ser golpeado por comerciantes al robar bicicleta
Te podría interesar
Este es el significa de Woke el nuevo término de moda
En un mundo cada vez más consciente de las luchas sociales, la palabra "woke" ha evolucionado y adquirido un peso mucho mayor que su significado literal. Originalmente el pasado de "wake", que significa "despertar", este término ha tomado una relevancia política y cultural muy distinta, especialmente en los Estados Unidos.
Y es que tan solo, vale la pena destacar que Su origen está vinculado a la comunidad negra estadounidense, y a lo largo de las décadas ha sido utilizado para referirse a una conciencia social más amplia, en particular en relación con la injusticia racial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
El resurgimiento de "woke"
En la última década, el término "woke" resurgió con fuerza gracias al movimiento Black Lives Matter (BLM), que nació en 2013 como una respuesta a la brutalidad policial contra personas afrodescendientes en Estados Unidos. Sin embargo, este nuevo uso del término fue mucho más allá de la comunidad negra, ampliando su definición para abarcar una conciencia social más global. "Woke" comenzó a utilizarse para describir una postura activa frente a una variedad de problemas sociales y políticos, no solo limitándose al racismo, sino también incorporando cuestiones de género, derechos LGBTQ+, pobreza, y más.
El movimiento BLM fue clave en este renacer, llevando a que "woke" se popularizara fuera de su contexto original y se convirtiera en un símbolo de lucha contra la injusticia en sus diversas formas. En este nuevo contexto, estar "woke" no solo implicaba estar al tanto de las desigualdades raciales, sino también ser consciente de otras injusticias sociales que afectan a diferentes comunidades.
MÁS NOTICIAS: Operativo en sur de NL; detienen a 27 tras violencia el fin de semana
En la cultura política actual, "woke" ha llegado a ser interpretado de manera contradictoria. Mientras que para muchos sigue siendo un término que evoca la lucha por la justicia social y la equidad, para otros ha adquirido una connotación despectiva, asociada a una moralidad exagerada o a un activismo que consideran excesivo o incluso divisivo.
AJA
