Los empresarios textiles de México y Estados Unidos aplaudieron la imposición de un arancel del 19 por ciento para los productos importados a través de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial, lo que afecta en particular a empresas de China como Shein y Temu.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este arancel implementado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se busca proteger a los industriales textiles y de la confección del contrabando y las prácticas desleales que durante años han perjudicado la competitividad y los empleos.
Te podría interesar
El decreto anunciado por el gobierno federal protegerá a las industrias textiles y de confección mexicanas y estadounidenses contra países como China, señaló en un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria Textil en México Canaintex) y el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de los Estados Unidos (NCTO, por sus siglas en inglés).
Ambas asociaciones celebraron el impuesto que entró en vigor el 1 de enero tras un acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha avisado que elevarán las inspecciones en las aduanas.
Las organizaciones norteamericanas acusaron a empresas de naciones como China “de emplear deliberadamente prácticas comerciales desleales como dumping, contrabando y subvaluación de productos textiles” que “afectan la competitividad de los productores nacionales y ponen en riesgo miles de empleos en México”.
Industria textil genera más de 1.2 millones de empleos
El hecho se enmarca dentro de una política más agresiva contra el contrabando asiático de parte de México, que en la primera semana del año confiscó 3 millones de piezas de mercancía introducida de manera ilegal, en su mayoría provenientes de Asia.
“Agradecemos los esfuerzos de México para detener el flujo de productos ilegales y subsidiados hacia nuestros mercados que evaden aranceles, impuestos y tarifas afectando nuestros sectores críticos”, señaló la Canaintex y el NCTO.
En México, la industria textil genera más de 1.2 millones de empleos, con un estimado de 10,000 millones de dólares en exportaciones en 2024, mientras México es el cuarto mayor exportador de textiles a Estados Unidos, de acuerdo con la Canaintex.
En tanto, el valor de los envíos de textiles y confecciones en Estados Unidos fue de 64,800 millones de dólares en 2023, según el NCTO.
¿Qué implica estos cambios?
Con este decreto, ahora las tiendas en línea que operan como intermediarias deberán cumplir con una serie de requisitos fiscales ante el SAT, entre ellos:
- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Tramitar la firma electrónica conocida como e.firma
- Proporcionar un domicilio fiscal en México
- Tener un represente legal