Con alrededor de 25 años en el mercado mexicano, el comercio electrónico ha ganado terreno entre los consumidores, quienes se adaptan a las ventajas de adquirir productos bajo esta modalidad.
Tal hecho ha obligado, a lo largo de los años, a que las grandes marcas de retail se adapten a la modalidad digital y ofrezcan a sus clientes una alternativa para comprar de manera remota y con la posibilidad de recibir sus productos en la puerta de su casa.
De acuerdo con el sitio web The Logistics World, durante el primer trimestre del año, el e-commerce en México experimentó una tasa de crecimiento de hasta 24.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Te podría interesar
Las cadenas de tiendas se adaptan al e-commerce
Con el desarrollo del comercio electrónico, grandes firmas de retail, en sus diferentes modalidades, han desarrollado sus propios espacios en línea donde pueden llenar un carrito virtual, acumular sus productos, pagarlos y esperar por ellos en la comodidad de su casa.
Te podría interesar
Otras tiendas, por su parte, ofrecen la modalidad “pick up”, con la cual los clientes pueden pasar a recoger sus productos previamente adquiridos y pagados por medio de sus tiendas electrónicas.
Así, firmas de autoservicio que tradicionalmente sólo contaban con la opción de tiendas físicas, como Walmart, Soriana o Chedraui, hoy ofrecen sus ofertas por la vía digital y con ello han logrado potenciar sus alcances y sus ganancias.
La modalidad de recoger los productos en la tienda también ha sido retomada por cadenas de tiendas departamentales, como Liverpool, que ofrece esta alternativa desde los espacios de estacionamiento de sus sucursales, donde es posible recoger mercancías con gran facilidad.
Además de los autoservicios y las tiendas departamentales, las cadenas de farmacias también ofrecen sus servicios a través de internet y, en muchos casos, las mismas cadenas minoristas farmacéuticas cuentan con sus propios mensajeros.
¿Qué necesita el comercio electrónico para alcanzar sus objetivos?
Con el desarrollo del e-commerce, los espacios de retail lograron potenciar sus alcances y aumentar sus ventas, pero para lograrlo, han tenido que desarrollar diversas acciones, tales como las que mencionan a continuación.
Atención en las primeras impresiones
Igual que sucede con las tiendas físicas, el amor entra por los ojos. Para una buena imagen, las tiendas en línea deben cuidar la calidad de sus imágenes y la claridad en sus mensajes .
Ganar la confianza de los clientes
Para obtener la confianza del consumidor, las tiendas en línea pueden ofrecer medidas de seguridad digital, hacer uso correcto de datos personales y garantizar el cuidado de datos bancarios.
Interfaz intuitiva
Como en cualquier otro sitio web, los usuarios buscan rapidez y sencillez. Se debe navegar de manera intuitiva y tener adaptabilidad a cualquier dispositivo desde el cual se acceda a ella.
Buena exhibición de productos
Las mismas reglas que las tiendas físicas siguen, deben considerarse en los espacios digitales.