En medio de manifestaciones que han persistido por más de una semana, este sábado se dio a conocer la convocatoria para discutir el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial. El proyecto será analizado por las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales este domingo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Las presidentas de las comisiones, Citlalli Hernández Mora y Ernestina Godoy, convocaron a una sesión a las 13:00 horas en la sede del Senado de la República. La reunión se llevará a cabo en las salas 5 y 6 de la planta baja del Hemiciclo.
“Las Comisiónes Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales a la que convoca la Senadoras de Morena, Citlalli Hernández Mora y Ernestina Godoy que se llevará a cabo el Domingo 8 de septiembre a las 13:00 hrs en las salas 5 y 6 de la planta baja del Hemiciclo, en el Senado de la República”.
El proyecto de dictamen, de 414 cuartillas, que se espera sea aprobado sin contratiempos, se presentará para una primera lectura en la sesión ordinaria del martes y se debatirá y votará en la sesión del miércoles. Este proyecto no incluye modificaciones respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El llamado "Plan C" del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser rechazado si los 43 senadores de oposición mantienen su postura y votan en contra.
43 votos en contra de la reforma judicial
Hasta este viernes, la bancada de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, cuentan con 85 votos seguros, incluyendo a José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, quienes se unieron al grupo tras su candidatura por el PRD. Sin embargo, aún les falta un voto para alcanzar los necesarios para aprobar la reforma constitucional.
Por la oposición hay 43 votos en contra, los necesarios para rechazar la reforma que plantea sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a todos los jueces y juezas federales y todos los magistrados federales, por personas electas por voto popular a partir de una lista integrada por el Congreso, dominado por Morena, el gobierno y el Poder Judicial.
Los presidentes de PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, así como el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, han prometido que sus senadores, 22, 15 y 5, respectivamente, votarán en contra. Manlio Fabio Beltrones, quien se separó de la bancada del tricolor, también ha prometido que rechazará la propuesta presidencial.
Los dirigentes han prometido que los suplentes de los legisladores estarán presentes en la Ciudad de México para tomar protesta de emergencia en caso de que cualquier de los titulares sufra alguna contingencia, como enfermedad o imposibilidad de llegar a la Cámara Alta.