REFORMA PODER JUDICIAL

Norma Piña consulta a ministros freno a reforma judicial y AMLO acusa "aberración"

La ministra Piña Hernández inició consultas al Pleno tras recibir solicitudes de jueces y magistrados para que la Corte analice la iniciativa; AMLO califica el proceso en la SCJN como una "aberración"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña abrió una consulta a ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma judicial que se discutirá la próxima en el Senado de la República. El presidente criticó que si la Corte frena la reforma, sería una "aberración", pues sería una "flagrante violación a la Constitución".

Este jueves, la ministra Piña Hernández arrancó consultas al pleno tras recibir solicitudes de jueces y magistrados para determinar si el máximo tribunal puede intervenir para que se defienda la independencia judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III".

"Túrnese el presente asunto a la Ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en términos del apartado V", de acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte en su sitio.

Con ello, la ministra Piña Hernández ordena con carácter de urgente, a la ministra Batres Guadarrama presentar el proyecto al pleno para su analices; aunque no hay una fecha específica para que emita la respuesta.

Por su parte, el Alto Tribunal confirmó que los pasados días 2, 3 y 4 de septiembre la SCJN recibió diversos escritos de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito para que dicha instancia suspendiera el actual procedimiento de reforma constitucional en materia judicial.

Ministras de la 4T contra colegas

Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz criticaron el martes a sus colegas por suspender las actividades para poyar el paro de trabajadores del Poder Judicial.

En sesión privada, por mayoría de ocho ministros contra tres, la SCJN decidió sumarse al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial Federal en protesta por la reforma impulsada por el gobierno que plantea destituir a todos los jueces para elegir a sus remplazos por voto popular.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Las ministras afín de la Cuarta Transformación fustigaron a sus compañeros en un comunicado: dijeron que la suspensión de labores puede considerarse una omisión que debe castigarse con destitución del cargo mediante juicio político e inhabilitación para ocupar otro puesto público a quien incurra en esa conducta.

En respuesta, los ministros que votaron a favor de parar, Norma Piña, presidenta de la Corte; Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán presidentes de la primera y segunda sala, respectivamente; Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez respondieron que actuaron de conformidad con la Constitución y lamentaron tanto las expresiones como el tono del mensaje de las ministras.

Fotografía de: Andrés Ríos (Reportero)

AMLO: sería una aberración

Este viernes, el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera, criticó:

“No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, sostuvo durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

No obstante, el presidente señaló que interrumpir el proceso que se lleva a cabo en el Senado , tras la aprobación de la ‘supermayoría’ del bloque oficialista, de más de dos terceras partes de los curules en Diputados, sería “como optar por la ley de la selva” y que “afectaría la que debe de ser un auténtico Estado de derecho”.

“Sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia y la justicia, que solo piensan en sus intereses, con sus privilegios, son partidarios de la corrupción”, agregó.

Además, aprovechó para pedir a los legisladores de la Cámara alta que actúen con respeto, independencia y libertad, pese a presiones de “intereses de las minorías corruptas del país”.

“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la nación. No le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia”, concluyó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS