CASO AYOTZINAPA 10 AÑOS

“El Gil”, clave en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, reaprehendido

A 20 días de que se cumpla una década de la noche de Iguala, el presunto líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, testigo clave para esclarecer la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fue nuevamente detenido

Gildardo López Astudillo, 'El Gil'
Gildardo López Astudillo, 'El Gil' Créditos: Especial
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A 20 días de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) informó la reaprehensión de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder de los Guerreros Unidos y testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, se cometieron una serie de ataques contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, jóvenes integrantes del equipo de futbol Los Avispones, y población civil, en el lugar de los hechos, o que acudió a ayudar a los normalistas; 43 de ellos no aparecieron.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Quién es “El Gil”, ligado al caso de los normalistas de Ayotzinapa?

En septiembre de 2019, Gildardo López Astudillo “El Gil”, fue liberado y ha sido testigo protegido con el nombre de “Juan”. Ahora se supo que el pasado 12 de marzo, el presunto líder de Guerreros Unidos en Iguala solicitó un amparo contra su detención este 12 de marzo.

Apodado El Gil, es uno de los testigos colaboradores estrella de la Fiscalía General de la República (FGR) en la pesquisa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El Gil” fue considerado por la PGR como el autor material de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con las investigaciones, él era líder de Guerreros Unidos y responsable de las plazas de Iguala y Cocula.

Como "Juan", Gildardo López Astudillo ha señalado a diversos mandos y autoridades que habrían estado coludidas con la organización criminal que lideraba, y que sabían de lo ocurrido entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

¿Qué ha dicho “El Gil" del caso de los 43 normalistas?

“El Gil” ha dicho que eran de “Los Rojos” los que entraron a Iguala, temió que los estudiantes hicieran “desmadres” en la ciudad y que “calentaran la plaza”, por lo que se comunicó con Sidronio Casarrubias Salgado, jefe máximo de “Guerreros Unidos”, quien le ordenó que se encargara de ellos.

Por ello, López Astudillo dio la orden –como jefe de sicarios– de parar a los estudiantes de forma violenta, desaparecerlos, de acuerdo con el expediente del caso de la PGR.

Con la ayuda de “El Cepillo”, de acuerdo al expediente, le prendieron fuego a los normalistas en el basurero de Cocula.

“Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”, declaró “El Gil”

Así, miembros de “Guerreros Unidos”, según siempre la versión oficial de la PGR, así como policías municipales de Iguala y Cocula, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, plagiaron a los sobrevivientes, los torturaron, los asesinaron, incineraron sus cuerpos y los tiraron al río.

Búsqueda de amparo

El martes 12 de marzo de 2024, López Astudillo presentó una demanda de amparo contra una orden de aprehensión que libró un juez con sede en el Reclusorio Oriente, tras los cual se le dieron 5 días hábiles para aclarar los motivos de la solicitud de amparo. Después, será el Juzgado Segundo quien determinará si admite a trámite o rechaza la solicitud de protección.

¿Por qué estaba libre “El Gil?

“El Gil” estaba en libertad desde diciembre de 2019, luego de que las autoridades desecharan las pruebas que la Procuraduría General de la República presentó en su contra por haber sido obtenidas de forma ilegal. Su liberación resultó de una serie de irregularidades en las detenciones, traslados y puestas a disposición de varios acusados, e incluso de hechos documentados de tortura y fallas en la cadena de custodia de las evidencias.