Con cierres intermitentes en Paseo de la Reforma, consignas, movilizaciones de un lugar a otro, instalación de casas de campaña a un lado del Senado y compra de productos a granel para los días que se avecinan, trabajadores del Poder Judicial de la Federación muestran su fuerza en rechazo a la reforma judicial. Este viernes continuaron las manifestaciones.
Pese a que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, que ya envió la minuta al Senado, para los trabajadores la batalla aún no concluye y tienen la esperanza de revertirla en las calles. También buscan hacer sonar su voz y evitar que algún senador de oposición le dé su voto a Morena y sus aliados para evitar la mayoría calificada que requiere para aprobar la reforma.
Con hombres y mujeres de la Ciudad de México y otros estados como San Luis Potosí, Veracruz y estado de México, se formaron contingentes para cerrar la sede del Senado en Reforma.
Te podría interesar
Aunque prevalece cierta desorganización para tomar decisiones, que se reflejan en que algunos querían cerrar Reforma de manera permanente y otros hacerlo sólo cuando el semáforo de paso de automóviles estuviera en rojo, también se observó mayor músculo.
A diferencia de las primeras movilizaciones, la mayoría de los manifestantes acuden con camisas alusivas a su rechazo a la reforma judicial o con logos del Poder Judicial de la Federación. Otros escribieron pancartas para manifestarse en contra o para pedir a los senadores no votar a favor.
“Reforma sí, no así”, “sin color y sin partido, queremos tener un poder judicial sin partido” o “jueces preparados, jueces de carrera, contrapeso nacional”, eran parte de los mensajes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Miembros del Poder Judicial piden a senadores del oficialismos no ceder a "presiones e instrucciones"
Trabajadores del Poder Judicial pidieron a senadores del oficialismo no votar a favor de la reforma constitucional que modifica el sistema judicial además de no estar "sometidas a presiones e instrucciones".
En un posicionamiento firmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Colegio de Secretarias y Secretarios, la Asociación Mexicana de Juzgadores, entre otros, se hizo un llamado a los Senadores, en específico a los de Morena y aliados, para no ceder a "cocciones" para aprobar la reforma al Poder Judicial.
"Nos dirigimos a las y los integrantes de los partidos oficialistas, conocemos su posición, pero también que están sometidas a presiones e instrucciones. Sabemos que no corresponde a sus ideas y creencias votar a favor de esta reforma, pero las coacciones no pueden ser una excusa para dejar a México sin protección al futuro", dice el acuerdo que fue leído afuera del Senado de la República.
A los legisladores de Morena, Partido Verde y del Trabajo se pidió no apoyar la reforma constitucional, que se discute en el Senado, y también se les pidió limitar lo que llamaron, abuso mayoritario. "Por eso, garantizar condiciones democráticas y de límites al abuso mayoritario, asegura a usted que su voz siga escuchándose", les solicitó.
Si bien, el mensaje iba dirigido a los senadores alineados a la actual administración, también se lanzó un mensaje a los opositores. A los senadores de oposición se les reconoció su postura de votar en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero les solicitaron no faltar a los debates y sesiones que les corresponden como legisladores.
"Su asistencia, permanencia en la sesión y voto en contra de la reforma, harán la diferencia en la vida de más de 130 millones de personas", fue el llamado que hicieron a priístas, panistas y emecistas.
Los firmantes y los manifestantes les aseguraron a la oposicion acompañarlos y protegerlos tras la votación en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial. En el evento realizado afuera de la sede del Senado de la República, que permanece cerrado, representantes de circuitos judiciales de diversas partes del país pidieron dar marcha atrás a la reforma constitucional que ya fue aprobada en Cámara de Diputados y se discute en la de Senadores.
Madrugan trabajadores del Poder Judicial de la Federación
Los trabajadores llegaron desde la madrugada al Senado para impedir la sesión de los legisladores, y aunque algunos como el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños, logró entrar, la sesión no se llevó en el recinto inspirado en el edificio de las Naciones Unidas.
El presidente de la Mesa Directiva, el petista-morenista Gerardo Fernández Noroña ordenó que se habilitara la casona de Xicoténcatl, para realizar la sesión.
Hasta la vieja sede del Senado llegaron los legisladores en sus camionetones. Pero para los ciudadanos comunes el paso fue imposible. Centenas de policías, con cascos y escudos cerraron las calles aledañas al edificio ubicado frente al Museo Nacional de Arte. La idea era cerrarle el paso a los trabajadores del PJF, que llegaron a Tacuba, Donceles y Cuba, esquina con Eje Central y ahí se quedaron porque no se podía pasar.
Los cierres hicieron que la calle de Venezuela, destinada al paso exclusivo de unidades del Metrobús, se vio copada de repente de microbuses y sus malas prácticas al volante, como quedarse detenidas a espera pasaje o tomarlo a mitad de calle.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
También ahí había molestia de personas que debían caminar más y por los cierres llenaban la acera de Eje Central.
Cuando la sesión acabó, minutos antes de las 3pm, los trabajadores del Poder Judicial decidieron retirarse. Algunos de ellos, previsores, habían llevado sus sillas plegables para evitar estar de pie, o se llevaron sus tambores hechos con una cubeta y una tapa que ayudaba a hacer ruido.
“Vamos de vuelta a Reforma”, dijeron y se fueron.
Escaramuza y ataque
En el bloqueo de los trabajadores del PJF en la calle de Madrid esquina con Insurgentes, a un paso de la entrada del Senado, se registró un enfrentamiento entre supuestos trabajadores del Poder Judicial de la Federación y fotógrafos y reporteros.
Los manifestantes del PJF se enojaron porque los representantes de medios de comunicación no dejaban pasar a senadores, aunque en realidad lo que impedía el paso era el propio bloqueo y la presencia policiaca.
Algunos atribuyeron el ataque de los trabajadores del PJF a los medios de comunicación a la presencia de presuntos provocadores o infiltrados. No fue el único incidente. Algunos de los manifestantes del PJF llevaban pancartas donde ofrecían explicar la reforma judicial a quien lo quisiera.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Una de ellas era Jessica Rodríguez, oficial del juzgado Cuarto de Distrito del estado de México, quien mientras conversaba con La Silla Rota fue interrumpida por tres personas adultas mayores que le pidieron explicar la reforma judicial. Pero apenas iba a hacerlo cuando una adulta mayor comenzó a preguntarle si estaba de acuerdo con los altos sueldos de los ministros, que si estaba de acuerdo con que se liberaran delincuentes, como si fuera una minimañanera.
Jessica sólo escuchó y escuchó y dijo a La Silla Rota que ya le ha pasado algo similar en otras ocasiones y lo atribuyó a los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se espera que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado tengan listo el dictamen de la reforma judicial el 8 de septiembre y dos días después se haga el trámite de primera lectura.
El 11 de septiembre comenzaría la discusión y votación ante el Pleno, informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien no descartó que se haga en una sede alterna, como ocurrió con la Cámara de Diputados.