REFORMA JUDICIAL

En protesta contra Reforma Judicial, denuncian agresión a magistrado del PJF

El personal del Poder Judicial de la Federación planeaba ingresar al Congreso del Estado, por invitación de la diputada local Maribel Topete

Frente al Congreso del Estado.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.Frente al Congreso del Estado.Créditos: ISABEL ORTEGA
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este miércoles 4 de septiembre, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación acudieron al Congreso de Veracruz con la idea de reunirse con la diputada local Maribel Topete del Partido Acción Nacional (PAN), quien los había convocado a una rueda de prensa y a participar de la sesión de la Diputación Permanente, donde hizo un pronunciamiento ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso Federal.

TAMBIÉN LEE: Jueza da amparo definitivo: frena discusión de reforma judicial en el Senado

Durante la manifestación el acceso al Congreso se controló a un más, y se dieron empujones entre los trabajadores judiciales que querían entrar. A través de redes sociales se subió un video donde se ve al magistrado José Manuel de Alba en el suelo, cerca de la puerta principal.

TAMBIÉN LEE: Las irregularidades en el debate de 17 horas sobre la reforma judicial

La denuncia de los trabajadores fue que el elemento de seguridad le había cerrado la puerta en la cara lo que desequilibró al togado y cayó entre sus compañeros que se manifestaban en la entrada da la sede legislativa. Desde que llegaron los trabajadores, personal de seguridad evitó que personas que no portaran gafete del Poder Legislativo lograran acceso a la sede, sin importar si eran magistrados o jueces, que acompañaron el contingente.

Los trabajadores optaron por marchar sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al contingente circulaba un coche negro que simulaba una carroza fúnebre y dentro iba un féretro con la justicia.  Después regresaron al Congreso de Veracruz, donde iban a participar en una conferencia de prensa con Maribel Topete, y en la sesión de la Diputación Permanente donde se agendó un pronunciamiento de la panista, sin embargo, no se les permitió el acceso nuevamente.

La diputada entró al palacio legislativo a solicitar autorización para que una comitiva de trabajadores, la acompañara en la conferencia de prensa a la que se había convocado a las 12 y media del día, pero se negó el derecho a los ciudadanos de ingresar al recinto.

Se usó como argumento que los manifestantes lanzaron piedras y basura al interior de la sede legislativa, agrediendo a un policía que estaba en la entrada. Lo dicho por la diputada molestó a trabajadores del Poder Judicial que exigieron que se hicieran públicos los videos de las supuestas agresiones. 

La panista hizo un nuevo intento por pedir el ingreso de una comitiva y llamó al Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, quien evitó atender la llamada, pues estaba en la reunión de la Junta de Coordinación Política, previó a la sesión de la diputación permanente.

Mientras la diputada “gestionaba” el ingreso de la comitiva, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación hicieron algunos pronunciamientos en las inmediaciones del Congreso, exhibiendo la falta de atención a sus demandas y la intentona de Morena de “tirar” al Poder Judicial.

Uno de los oradores recordó que, en 2021, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez creó el delito de ultrajes a la autoridad, que buscaba que cualquier persona por tocar a un policía sería encarcelada, y fue el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). la que lo derogó.

En ese sentido, adelantó que con la reforma que se vota en el Congreso Federal el panorama para todo el país es similar a lo que intentó el gobernador de Veracruz, uno de los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron de dictador.

“López obrador dijo que en Veracruz había una bendición como gobernador. Esa bendición se sacó de la manga un delito vergonzoso como el de ultrajes a la autoridad, miles y miles de veracruzanos fueron a prisión por este delito que se le ocurrió a la bendición de López Obrador. Y fue la Suprema Corte de Justicia la que eliminó ese delito”.

Después de algunas horas de manifestación en las inmediaciones del Congreso, diputados de Morena acordaron que los magistrados serían atendidos a las 6 de la tarde de este miércoles, incluso, se ofreció enviar una minuta al Senado para fijar la postura de los trabajadores de Veracruz respecto de la aprobación de la reforma.

vtr