La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad y equidad en la contienda presidencial al apoyar abiertamente a Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido y actual presidenta electa, en al menos 31 conferencias de prensa. Esto, a pesar de que el INE le había ordenado no pronunciarse sobre temas electorales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Y es que por orden de la Sala Superior, los magistrados regionales analizaron nuevamente 32 conferencias que el 4 de julio habían considerado como violatorias de la norma electoral. Sin embargo, mantuvieron su posición sobre todas, excepto en una, ya que había caducado el plazo de resolución. Estas conferencias abarcan desde mayo a octubre de 2023.
"El Presidente de la República durante el desarrollo de 31 mañaneras emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que se exige a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal".
"Lo anterior, porque abordó temáticas político-electorales reflejando constantemente una postura a favor de fuerzas políticas de la cual emanó su gobierno, o bien una postura crítica a los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México", resolvió la Sala con dos votos a favor y uno en contra.
¿Qué dijo AMLO?
En las 31 mañaneras se acreditó el uso indebido de recursos públicos, ya que se realizaron con dinero del erario, y en tres de esas conferencias, el presidente López Obrador hizo promoción personalizada a Sheinbaum, destacando sus cualidades con el fin de apoyar sus pretensiones electorales.
Sin embargo, se concluyó que no hay pruebas suficientes para demostrar que las declaraciones del presidente hayan tenido una influencia directa en la percepción o decisión ciudadana respecto al proceso electoral presidencial del 2 de junio. Por lo tanto, se determinó que no hubo actos anticipados de campaña ni uso indebido de programas sociales atribuidos al presidente López Obrador.
AMLO no podrá ser sancionado
Cabe destacar que el presidente no podría ser sancionado por estas faltas debido a su régimen de excepción. No obstante, algunos de sus colaboradores sí serán sancionados.
"Las personas del servicio público que se encargan de la organización, difusión de las mañaneras, también son responsables por la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda", afirmó.
La decisión se tomó en acato de una resolución de la Sala Superior del TEPJF del 7 de agosto, el expediente SUP-REP- 727/2024, que revocó una sentencia contra el presidente López Obrador por sus dichos en 36 mañaneras.