En medio de la discusión por la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la suspensión definitiva que una jueza otorgó, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum cuestionó que un grupo de personas no respete lo que llamó la voluntad del pueblo y la votación del 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras tres días sin actividades públicas, Claudia Sheinbaum se manifestó por los recursos interpuestos por jueces que buscan frenar la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Te podría interesar
"¿Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México? La votación del 2 de junio. Eso no es legal", manifestó esta tarde antes de llegar a su casa de transición.
La próxima mandataria advirtió que el que la jueza Martha Magaña haya otorgado una suspensión definitiva para que no se discuta en el Legislativo la reforma judicial no tiene sustento y son sólo los senadores y diputados quienes pueden decidir sobre cambios a la Constitución.
"No tiene ningún sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores. Y como dice la Constitución, desde el 39, que la soberanía reside en el pueblo. Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el constituyente", aseguró la mandataria electa.
Sobre este tema dijo que se debe de permitir que pase la voluntad popular y lo manifestado en las urnas el pasado 2 de junio.
A pesar de las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial, estudiantes de la carrera de derecho y de la suspensión definitiva contra la discusión de la reforma, la presidenta electa aseguró que no hay posibilidad de que la propuesta de cambio constitucional no sea aprobada.
"No, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma. Esa fue la decisión del pueblo de México. Además, nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México. Eso significa más democracia", dijo a la llegada a su casa de transición.
Luego de asegurar que la reforma judicial propuesta por el Presidente y Morena será aprobada, la mandataria fue cuestionada por el voto de un senador que el oficialismo requiere para la aprobación.
Sheinbaum se mostró confiada en que lo senadores de Morena podrán sacar adelante la votación.
Finalmente, luego de las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quién dijo recibir preocupaciones por la reforma judicial, Sheinbaum Pardo minimizó el asunto, ya que el miércoles pasado, el funcionario norteamericano se mostró optimista en las relaciones comerciales entre ambos países.
Claudia Sheinbaum estuvo ausente de actividades los tres primeros días de esta semana y retomó sus agenda de trabajo hoy jueves. Dijo que por la tarde se reuniría con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.