REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Congresistas de EU exigen que reformas de AMLO se apeguen al T-MEC

Los legisladores estadounidenses urgen a reunión con AMLO y Sheinbaum ante las afectaciones a las industrias de la minería, de energía eléctrica y de maíz genéticamente modificado

Congreso de EU
Congreso de EUCréditos: Tomada de Wikipedia
Escrito en NACIÓN el

Congresistas de los Estados Unidos urgieron a Katherine Tai, representante de Comercio estadounidense, a contactar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y al Congreso mexicano entrante, para garantizar que cualquier reforma promulgada no entrará en conflicto con las obligaciones bajo el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de una carta firmada por 10 miembros del Congreso de la Unión Americana, los congresistas se mostraron preocupados por varias reformas constitucionales que se encuentran bajo consideración en la Cámara de Diputados y el Senado mexicanos.

Esta misma semana la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial impulsada por López Obrador y la envió al Senado para su discusión. Esta iniciativa prevé elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano por la vía del voto popular.

También, reconocieron el derecho soberano de cada gobierno a actualizar su Constitución y señalaron que valoran la sólida asociación entre Estados Unidos y México.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

A pesar de ello, los congresistas expusieron que es probable que varias de las reformas del presidente López Obrador comprometan el acceso de inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial.

“También nos preocupan las acciones del gobierno de México por prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio y restringir las operaciones eléctricas y restricción de las importaciones de maíz genéticamente modificado o abolir los organismos reguladores independientes. Tales políticas socavarían la competitividad de América del Norte y crearía un entorno desafiante para las empresas relevantes que buscan operar bajo las reglas del T-MEC en México”, señalaron en el escrito dirigido a Katherine Tai.

Agregaron que el cronograma previsto para considerar estas reformas requiere que el gobierno de EU interactúe rápidamente con el gobierno mexicano para garantizar que las preocupaciones de las partes interesadas estadounidenses se comuniquen adecuadamente.

Ante la próxima revisión del T-MEC en 2026, consideraron imperativo que cada país socio respete la integridad del acuerdo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

Piden que México responda 6 preguntas a EU

Los congresistas solicitaron una respuesta por escrito a las siguientes preguntas antes del 20 de septiembre:

1. ¿Cuál es la posición de la Administración Biden-Harris sobre las reformas constitucionales propuestas relacionadas con la energía, minería, maíz genéticamente modificado, agencias reguladoras autónomas y reforma judicial?

2. ¿Cuál es el impacto previsto que estas reformas tendrían en las empresas y los inversores estadounidenses?

3. ¿Cómo se alinearían estas reformas con las obligaciones de México bajo el T-MEC?

4. ¿De qué manera la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ha estado interactuando con las partes interesadas estadounidenses para defender sus intereses?

5. ¿Cómo ha estado colaborando la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos con el Gobierno de México en estas reformas constitucionales desde la se anunciaron las iniciativas por primera vez?

6. ¿Cuál es la estrategia a largo plazo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos para proteger marcos regulatorios confiables e imparciales y el acceso al mercado para Industrias estadounidenses, ¿deberían promulgarse estas reformas?