La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clausurada simbólicamente por trabajadores del Poder Judicial que están en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Integrantes del Colegio de secretarios y secretarios de estudio y cuenta colocaron cintas amarillas en la puerta del tribunal mientras la mayoría de Morena y sus aliados aprobaba la reforma judicial que ordena la sustitución de todos los jueces y magistrados de distrito, y de los ministros de la Corte, para sustituirlos por personas elegidas por voto popular.
Te podría interesar
El martes, una mayoría de ministros decidió respaldar el paro de labores de trabajadores de la Suprema Corte, por lo que secretarios cerraron con cintas plásticas, candados y cadenas algunos accesos a la sede principal del máximo Tribunal del país.
“Decidimos suspender actividades y cerrar el edificio sede como forma de protesta en contra de la reforma que en estos momentos se discute en el Congreso de la Unión”, señalaron los inconformes. Esto sucedió alrededor de las 23 horas del martes.
Más tarde, a las ocho de la mañana de este miércoles, el Colegio de Secretarios se sumó formalmente al paro de actividades que mantienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Un Poder Judicial, basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no es su preparación y capacitación, pone en riesgo el acceso a la justicia de todos, principalmente de mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual”, declaró Rosalba Rodríguez Mireles en conferencia de prensa.
“La protesta es nuestro derecho humano, por lo que esta suspensión es legítima y legal. Se trata del último recurso con el que contamos ante una aplastante mayoría legislativa que se ha negado a recibirnos”, añadió.
Asimismo, dijo que a pesar de cerrar las instalaciones de la Corte, no están clausurando la justicia constitucional y aclaró que “no están en huelga”.
De acuerdo con el Colegio de Secretarios, el edificio permanecerá cerrado hasta el lunes 9 de septiembre, de conformidad con lo acordado por la mayoría de los integrantes del Pleno.
Un par de horas más tarde, estudiantes de universidades que apoyan la reforma colocaron una manta en la que piden que se procese ya.
Los estudiantes de escuelas como la UNAM, UAM y el IPN denunciaron que el paro de labores de ministros es ilegal y cuestionaron el color de piel de los jóvenes que se han manifestado en contra de la reforma.
“Todos los compañeros que protestan, que están en contra de la reforma, en su mayoría son escuelas privadas de la Ciudad de México. ¿Vieron alguien de piel morena? ¿De casualidad alguien es de universidad pública que no es de la Facultad de Derecho?”, cuestionó una de las estudiantes.