Alrededor de 300 manifestantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, se reunieron afuera de la puerta 6 del Senado de la República para protestar en contra de la iniciativa de reforma judicial que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales desde la Cámara de Diputados. Este miércoles por la mañana se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, que sesionó desde la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados estrenaron su súper mayoría y aprobaron en lo general y en lo particular con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones la reforma judicial, después de 17 horas de discusión en su sede alterna.
Te podría interesar
Este miércoles al mediodía, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó que el dictamen de la reforma al Poder Judicial aprobado este miércoles por los diputados ya fue recibido y turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales que sesionará el próximo domingo 8 de septiembre, para dar lectura el próximo martes 10 y posteriormente el miércoles 11 de septiembre ser discutida en el Pleno.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El morenista señaló que cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma, por lo que no habrá ningún motivo que pueda detener el proceso legislativo y la aprobación de la reforma judicial.
"Juez votado, corrupto asegurado"
El bloque más grande estuvo conformado por los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
"Juez votado, corrupto asegurado", "Senado entiende, la justicia no se vende" son algunas de las consignas que lanzan desde los carriles centrales de Reforma.
"Estamos a favor, sí, de una reforma. Pero no como se está planteando", afirmó Ana Karen, trabajadora del IFPD.
Una de las trabajadoras del Instituto Federal de la Defensoría Pública comentó a La Silla Rota que el principal objetivo de la manifestación es "informar al pueblo" sobre lo que es una reforma judicial y como la propuesta que en este momento motiva el presidente de México podría "traer consecuencias desfavorables y arrebatar la autonomía del Poder Judicial" dejándolo a merced del ejecutivo.
En la lateral de Paseo de la Reforma y sobre la ciclovía se postraron los y las activistas del Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes que bajo la consigna "Reforma sí, pero no así" manifestaron la necesidad de reformar al Poder Judicial que integre no solo a jueces, magistrados y ministros; también a personal de Ministerio Público, fiscalías y peritos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Melina Escandón, una de las dirigentes del Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes, afirmó en entrevista con La Silla Rota que ella y sus compañeros se reunieron para defender y recordar a "las verdaderas víctimas de jueces corruptos y de magistrados que han sentenciado sin ninguna prueba".
A pesar de que los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron a La Silla Rota su presencia en esta movilización, no se les ve por ningún lado.
En afán de proteger las entradas al Senado, la Secretaría de Seguridad Pública montó un equipo antimotines en la calle de París, paralela a Avenida Paseo de la Reforma.