AMLO: LEGADO CONTROVERTIDO

Los momentos que marcaron el sexenio de AMLO

La violencia sin freno, el narcotráfico, pleitos internacionales, problemas de salud y una ríspida relación con la prensa fueron recurrentes en el sexenio de López Obrador

El presidente López Obrador en su última mañanera Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador vivió momentos clave que marcaron su sexenio, como lo fue la pandemia de covid-19, el Culiacanazo, una tensa relación con los medios de comunicación y periodistas, la violencia sin freno, enfermedades, así como una serie de pleitos internacionales con los que puso en pausa relaciones con países como los Estados Unidos y España.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El Culiacanazo

El jueves 17 de octubre de 2019 sucedió un acto de violencia denominado como el Culiacanazo que dejó una marca en el sexenio del presidente López Obrador, otros lo llamaron como el “jueves negro”.

Se trató de un operativo fallido de las fuerzas federales. En este procedimiento lograron la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos, sin embargo, fue liberado horas después de su captura. A este presunto delincuente se le acusa de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a EU entre los años 2008 y 2018.

El Culiacanazo generó la colocación de barricadas en la capital de Sinaloa, vehículos incendiados en 19 puntos distintos de Culiacán y la muerte de nueve personas.

Luego de la captura, vino la respuesta violenta de miembros del Cártel de Sinaloa para buscar liberar al hijo de la segunda esposa de “El Chapo”. Esto generó enfrentamientos con las fuerzas federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer al día siguiente que él ordenó la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, ya que la situación había llegado a tal punto que la vida de muchos de los habitantes de Culiacán, Sinaloa, estaba en peligro. La polémica creció ante la poca transparencia y las irregularidades que se generaron durante las primeras horas posteriores al Culiacanazo.

“Estaban en riesgo muchas personas, ciudadanos, seres humanos. No se trata de masacres, se decidió proteger la vida y yo estuve de acuerdo con eso”, declaró López Obrador en aquel momento.

Finalmente, el 5 de enero de 2023, se consiguió la captura de Ovidio Guzmán, en un nuevo operativo que generó todo un día de violencia en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, el capo fue extraditado a los Estados Unidos.

La caída de Ismael “El Mayo” Zambada

El gobierno del presidente López Obrador fue tomado por sorpresa ante la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más notables del Cártel de Sinaloa. Esto sucedió el pasado 25 de julio de 2024, en los últimos meses del sexenio.

Una de las teorías apuntó a una entrega pactada de “El Mayo” en los Estados Unidos, pero después tomó fuerza la teoría de un secuestro del narcotraficante quien habría sido llevado con engaños por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, a la Unión Americana, donde ambos personajes fueron detenidos.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía General de la República aseguró la finca de San Julián, ubicada en el campestre Huertos del Pedregal, en la comunidad de Bellavista, en Culiacán; ahí estuvo “El Mayo” antes de salir del país y presuntamente también ocurrió en ese lugar el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En una carta del capo, difundida por su abogado el 10 de agosto pasado, “El Mayo” Zambada afirmó que su traslado a EU no fue voluntario, sino producto de un secuestro. El capo aseguró que fue llevado a la fuerza y en contra de su voluntad al país vecino.

"El Mayo" Zambada (Cuartoscuro)

Otro punto clave fue que en la carta “El Mayo” relacionó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el asunto, lo que llevó a que el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum salieran en su defensa y lo deslindaran de vínculos con el narcotráfico.

El capo expuso que el día de su captura había sido convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de mediar en un conflicto político entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En el encuentro también participarían Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Mayo” narró que, al llegar al lugar de la reunión, fue emboscado por un grupo de hombres armados, lo sometieron, le colocaron una capucha y lo subieron a la fuerza a una camioneta. Posteriormente, fue trasladado a un avión privado en el que solo estaban él, Guzmán López y el piloto. El vuelo aterrizó en El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

El capo también refutó las versiones que señalan que Héctor Cuén fue asesinado en un intento de robo en una gasolinera la noche del 25 de julio. Según Zambada, Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado.

Las risas y chistes de AMLO por la violencia

Ante la violencia sin freno en México, el presidente López Obrador ha tenido comentarios que han causado indignación ya que incluso ha hecho chistes para no responder algunas preguntas sobre esta problemática.

El mandatario mexicano evitó abordar el tema de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, durante la mañanera del 16 de agosto. Fue cuestionado por los reporteros que acudieron a Palacio Nacional, pero se limitó a hacer el gesto de no haber escuchado, contar un chiste y dar por terminada su conferencia.

“Ayer me decía un amigo, decía su esposa, que me des 200 pesos para ir al mercado. No oigo, mejor por el otro (oído). Que me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200. Bueno, adiós”, dijo el mandatario luego de haber sido cuestionado por el caso de los jóvenes desaparecidos sin haber dado la palabra y a punto de terminar su conferencia.

El 18 de septiembre de 2020, el presidente López Obrador protagonizó una de sus risas más polémicas al mencionar masacres en el país y reírse en seguida en la mañanera, luego de citar una primera plana del diario Reforma.

“Ahí están las masacres, je, je, je”, lanzó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

Las críticas a la política de seguridad de AMLO han venido de dentro del país y desde el extranjero, por ejemplo, en el diario estadounidense The Wall Street Journal se publicó en febrero pasado el reportaje “La política criminal de México de 'abrazos, no balazos' propaga dolor, asesinato y extorsión”, donde se refirió a los carteles mexicanos como los principales generadores de violencia y como consecuencia los responsables de asesinar y desaparecer personas.

Dicho medio se refiere a dos carteles en particular: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS), quienes según lo publicado poco a poco se han extendido en más territorios y con el asesinato de sus rivales, la neutralización de policías, apropiándose de inmuebles e incluso teniendo contratos con municipios se están apoderando del país, señala el diario.

También señaló que las políticas que ha tenido el presidente López Obrador de “abrazos y no balazos” es la principal medida por la que desde el 2018 hasta el 2024 los carteles han avanzado obteniendo más poder y territorio, pues han convertido las calles de México en un campo de batalla donde “luchan a muerte por la participación de mercado”.

AMLO y su pleito con la prensa

El presidente López Obrador utilizó sus mañaneras para lanzar diversos calificativos contra periodistas y medios de comunicación, al considerar que hacían el juego a sus adversarios.

El mandatario mexicano lanzó calificativos como “Hampa del periodismo”, “propaganda”, “chayote”, “prensa fifí”, “fantoches”, “conservadores”, “sabelotodos”, “hipócritas”, “doble cara”, “prensa vendida alquilada”, “manipulación”, “pasquines”, “mostraron el cobre”, “prensa inmunda”, “adversarios”, “prensa opositora” y “muerden la mano de quien les soltó el bozal”.

En febrero de 2024, el presidente López Obrador reveló el número de teléfono de la corresponsal del periódico The New York Times en México, Natalie Kitroeff, cuando reveló un cuestionario que le enviaron antes de publicar una nota sobre supuestos vínculos de sus hijos y colaboradores con miembros del crimen organizado. Este acto le acarreó una serie de críticas, pero el mandatario consideró que no había nada por lo que disculparse e, incluso, dijo que lo volvería a hacer.

Más recientemente, el pasado 5 de septiembre, el presidente López Obrador afirmó que en su sexenio no ha habido asesinatos de periodistas ni de políticos “más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”. Al respecto, la organización Artículo 19 documentó 47 homicidios de comunicadores durante el gobierno lopezobradorista.

En julio de 2024, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, dio a conocer que durante los últimos 6 años se han registrado 3,408 agresiones contra la prensa, 65% más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 561 agresiones se registraron solo en 2023.

Artículo 19 también compartió que durante el sexenio se registraron 179 ataques en las “mañaneras” e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la república repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.

AMLO pone pausa en relaciones con varios países

Como ha sido práctica común en este sexenio en el rubro de la política exterior, en agosto pasado, el presidente López Obrador anunció la “pausa” de las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México después de que diplomáticos de estos dos países advirtiesen sobre los riesgos de la reforma judicial que prevé elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Corte.

En febrero de 2022, el presidente López Obrador propuso poner una “pausa” en las relaciones México-España por el tema de las empresas españolas que en su opinión saquean al país.

López Obrador criticó las relaciones en gobiernos anteriores; consideró que hubo contubernio, promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España durante tres sexenios seguidos. Comentó que no quiere que España vea a México como "tierra de conquista", al señalar los contratos millonarios de empresas españolas en sexenios pasados.

El rey de España y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

En el caso de Perú, en diciembre de 2022, el presidente López Obrador pausó relaciones con ese país ante la destitución de Pedro Castillo. El mandatario mexicano no reconoció a Dina Boluarte como presidenta de Perú, pero descartó retirar al embajador de México en ese país.

En el caso de Ecuador, López Obrador rompió relaciones diplomáticas con esa nación, luego de que policías ecuatorianos entraran por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y que se encontraba refugiado en la sede diplomática.

Las polémicas frases de AMLO en la pandemia de covid-19

Uno de los episodios más complejos y polémicos que vivió la administración del presidente López Obrador fue la pandemia de covid-19, donde murieron 808 mil 619 mexicanos, “casi cuatro de cada 10 sucedieron por fallas en la gestión gubernamental”, dio a conocer la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia en México, la cual está conformada por 17 científicos, investigadores y profesionales.

Desde 2020 y a lo largo de la pandemia de covid-19, se pronunciaron frases que no gustaron como las del entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que “el usar cubrebocas tiene una pobre utilidad o incluso tiene una nula utilidad”.

“Hay que abrazarse, no pasa nada”, fue la frase de AMLO del 28 de febrero de 2020, cuando se reportaron los tres primeros casos confirmados de covid-19 en México.

Para el 18 de marzo se reportó la primera muerte por covid-19 en el país, pero López Obrador siguió sin aplicar el ya famoso “quédate en casa”, al contrario, dijo: “no dejen de salir, yo les voy a decir cuando no”.

A inicios de abril, de acuerdo con datos del programa de vigilancia centinela, se reportó un rebrote de covid en el Estado de México, por lo que se estimó que había en ese momento 26 mil 519 casos de covid-19 en México, sin embargo, López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que “se redujo el contagio, se aplastó la curva”.

Otras frases polémicas:

  • “No es algo terrible, fatal, ni siquiera es como la influenza”: AMLO
  • “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”: AMLO
  • “Nos vino esto como anillo al dedo”: AMLO
  • “No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”: AMLO
  • “Tenemos que salir, vamos de nuevo a enfrentar la realidad”: AMLO
  • “Se ha podido domar la pandemia”: AMLO
  • “Hemos aplanado la curva”: López-Gatell
  • “La fuerza del presidente es moral. El presidente no es una fuerza de contagio”: López-Gatell
  • “Un escenario muy catastrófico sería llegar hasta 60,000 fallecimientos”: López-Gatell
  • “No hay evidencia que sugiera que esto es una emergencia nacional”: López-Gatell

Las enfermedades de AMLO

Durante su sexenio, según la base de datos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, al presidente se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, además de un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos.

En otros padecimientos de AMLO, el 1 de septiembre de 2021, luego de dar su Informe de Gobierno, el presidente tuvo que visitar el Hospital Militar, ahí le diagnosticaron gota, le ofrecieron medicamentos, pero el tabasqueño solo dijo que sí a la terapia física.

El 22 de diciembre de 2021, al presidente se le diagnosticó con hipotiroidismo y le fue recetado un tratamiento de sustitución hormonal con Levotiroxina.

En enero de 2022, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco, luego de que ingresó al Hospital Central Militar debido a sus antecedentes de salud.

En septiembre de 2022, luego de darse a conocer los partes médicos del estado de salud del presidente, él reconoció los diagnósticos, así como el riesgo de infarto en enero de ese mismo año.

“Sí son ciertos, yo estoy enfermo tengo varios padecimientos y otros males, todos los que se mencionan ahí. Había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron ‘hay que hacerlo’, les pedí unos días y en eso me dio covid y tuve que esperar a que pasara el covid y ya fui al hospital y ya me hicieron el cateterismo”, dijo el presidente.

El deterioro de salud del presidente López Obrador causó que a finales de 2022 personal del Ejército realice consultas médicas y terapias constantes al mandatario para evitar riesgos en su salud.

La base de datos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, revelaron que, aunque el presidente López Obrador asegure que todo el día trabaja en beneficio del país, después del mediodía o por la tarde, el mandatario está obligado a someterse a consultas médicas y terapias, principalmente por el riesgo de infarto, originado por la angina inestable de alto riesgo que le fue diagnosticada el 2 de enero de 2022.