El diario estadounidense The Washington Post consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cambió a México durante su sexenio, sin embargo, no en la manera en que lo prometió antes de entrar al poder, pues se mantienen rampantes la corrupción, la impunidad y el neoliberalismo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a un artículo del rotativo, firmado por Mary Beth Sheridan y David Agren, el mandatario mexicano prometió una revolución, ya que en su toma de posesión en 2018 declaró que no solo estaba inaugurando un nuevo gobierno, sino que traería un “cambio de régimen político”.
Te podría interesar
El tabasqueño aseguró que atacaría la corrupción y la impunidad, revertiría décadas de políticas neoliberales que favorecían a los ricos y pondría fin a una guerra contra las drogas que había convertido a México en un hervidero de violencia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
The Washington Post indicó que, a unos días de terminar su sexenio, López Obrador deja la Presidencia de México con uno de los índices de aprobación presidencial más altos del mundo, así como con una rotunda victoria de su partido en las elecciones del 2 de junio pasado, lo que llevará a Claudia Sheinbaum a ser la primera mujer presidenta en la República Mexicana el próximo 1 de octubre.
Los cambios que no logró AMLO en México
El diario estadounidense destacó que analistas ven que López Obrador no logró transformar a México en muchas de las formas en que prometió, por ejemplo, “la corrupción y la impunidad siguen siendo rampantes”.
Remarcó que los grupos del crimen organizado siguen controlando amplias franjas del territorio mexicano. “Aunque prometió revertir las políticas neoliberales de sus predecesores, mantuvo el sistema de libre mercado de México y redujo la burocracia”, lanzó.
“Lo que sí cambió fue la relación de los mexicanos con sus instituciones políticas. Cuando López Obrador asumió el cargo, solo el 29 por ciento de los mexicanos dijo que tenía fe en su gobierno nacional, según una encuesta de Gallup. Para 2023, ese porcentaje había aumentado al 61 por ciento, el doble que en Estados Unidos”, resaltó el medio de EU.
Recalcó que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el legado del presidente López Obrador, más ahora que, a semanas de terminar su mandato, impulsó una reforma constitucional que obligará a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación por la vía del voto popular.
Destacó que diplomáticos y analistas advierten que la reforma judicial perturbará el sistema democrático y amenazará la inversión extranjera en México.
Además, agregó que López Obrador deja a México en un estado de incertidumbre política.
Su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha prometido continuar con las políticas de AMLO, sin embargo, el diario estadounidense destacó que la figura de la próxima presidenta sigue siendo un enigma, ya que “tiene poco del carisma de López Obrador y no está claro si puede controlar un partido construido en torno a su imagen (del tabasqueño)”.