Los principales retos que deberá enfrentar Claudia Sheinbaum están en materia económica, seguridad y salud, afirma el analista político e investigador José Antonio Crespo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Crespo estima que Andrés Manuel López Obrador deja el país con una economía comprometida, debido a los gastos que realizó en obras como el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum y Santa Lucías, la refundación de la aerolínea Mexicana y la refinería en Dos Bocas, así como en el aumento de programas sociales.
Asimismo, afirma, dejó que el narcotráfico se expandiera en diferentes regiones del país y finalizó su sexenio generando incertidumbre económica, debido a la promulgación de la reforma al Poder Judicial.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: AMLO no pudo con la corrupción, la impunidad, el neoliberalismo, el crimen...: The Washington Post
Un escenario poco halagador
“Creo que el principal problema es que se dejó que el narcotráfico creciera su influencia política. No solamente el número de muertos, sino que ellos están haciendo lo que quieren. Están extorsionando a medio mundo. ¿Cómo le va a hacer Claudia? No tengo la menor idea, pero va a ser parte de los retos que va a enfrentar”, señala Crespo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Para el analista político y doctor en Historia, José Antonio Crespo, otro de los grandes retos que tendrá la exjefa de gobierno de la Ciudad de México es construir un sistema de salud digno, que proteja a todos los mexicanos, o, por lo menos “recuperar” la cobertura médica que se tenía en 2018, con el Seguro Popular.
“La salud quedó muy mal, porque muchísima gente se quedó sin acceso a la salud”. De acuerdo con información del Coneval, si bien en 2023 se registró reducción de la pobreza, 50 millones de personas carecen de acceso a la salud.
TAMBIÉN LEE: Pobreza en Chiapas no cede; Becas Bienestar para niños no llegan
En materia de seguridad, menciona el historiador, se tendrá que cambiar la estrategia y buscar la cooperación y el trabajo en equipo con Estados Unidos, algo que luce complicado, pues se han acumulado diferencias con el gobierno de Joe Biden en esa materia, al grado de que EU ha actuado solo en las detenciones de criminales con el Mayo Zambada.
“Pienso que es de las cosas que va a querer ella (Sheinbaum), cambiar de estrategia porque lo que vimos en este sexenio fue un fracaso. No creo que ella quiera continuar (con la estrategia de seguridad de AMLO) sobre todo con las presiones que van a venir de Estados Unidos”.
Todos los retos, dice el analista, tendrán que afrontarse con autonomía, sin la injerencia de López Obrador, si es que quiere superar los desafíos que se le presentarán durante los próximos seis años, incluida la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Reforma judicial, herencia complicada
José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y blanco de las críticas frecuentes de AMLO, dice esperar que la presidenta cambie el enfoque de su antecesor Obrador respecto a uno de los poderes del Estado, el Judicial, y no lo identifique como su enemigo.
“Espero que la doctora Sheinbaum ahora que ocupe la presidencia no comparta, no incurra en el mismo error. El presidente de la República ha visto al Poder Judicial como un ente, como una actividad, como un conjunto de personas, una colectividad contraria al gobierno. Lo que el presidente López Obrador no ha visto es que el Poder Judicial forma parte de la actividad estatal y que en su actividad está también la realización de la Constitución, de los Derechos Humanos”.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El ministro considera que el presidente tuvo éxito en retratar a los jueces como enemigos y su esperanza es que la gobernante no comparta la visión del tabasqueño.
“Creo y deseo de verdad que ella se dé cuenta que los poderes judiciales son más cosas, que hacen más funciones, que realizan más tareas que las de ser como dice el presidente enemigos o adversarios de un proyecto político que por importante que sea, que por votado que esté, no es el proyecto político de la totalidad de los mexicanos”, concluye.
¿Cómo vamos?
De acuerdo con el colectivo de análisis, México ¿cómo vamos? Claudia Sheinbaum inicia su sexenio con:
- 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud
- El sur-sureste muestra un importante rezago en progreso social.
- ?El gasto público en seguridad, orden y justicia es inferior al necesario.
- ?Entre 2022 y 2023 se registró un aumento de casi 16% en la incidencia delictiva
- ?Impunidad mayor al 92%