Hasta 2023, el total de población en México fue de 129.5 millones de personas, de las cuales 51.7% correspondió a mujeres y 48.3% a hombres, esto, a pesar de que la tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 49 años fue de 1.60 hijas e hijos, lo que significó que descendió con respecto a 2018, año en el que se estimó en 2.07, esto de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, el número de personas sigue en aumento, pues en 2020 el Inegi registró 126,014,024, lo que quiere decir que entre más personas más consumo en los hogares, es decir, hay más uso de servicios como del agua, gas, internet, televisión, teléfono y electricidad.
También puedes leer: Mexicanos optan por consultorios de farmacias; crecen 33% en sexenio de AMLO
Te podría interesar
Éste último es de los más importantes porque del servicio de la electricidad depende que todos podamos hacer distintas actividades, por eso, cuando se llega a ir la luz nos sentimos desesperados y sentimos que no podemos hacer nada y entramos más en crisis cuando estamos trabajando o tomando clases, pues hay que recordar que con la llegada de la pandemia de coronavirus el home office se hizo más común y las clases en línea más.
Esto, ha aumentado el uso de electricidad y como consecuencia los recibos de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegan más caros, por eso muchos de ellos no se pagan por una u otra cosa, ya sea por falta de recursos o porque simplemente se olvidaron de la fecha límite de pago, aunque también también pueden surgir fallas en el sistema que no permitan que se vea reflejado tu pago.
Te podría interesar
Otras causas del aumento en los recibos de la CFE
Cuando llega la temporada de calor a México, también llegan los aumentos en los recibos de la luz de la CFE, y es que, el clima es un buen momento para sacar los ventiladores guardados y hasta comprar los aires acondicionados, mismos que son de los aparatos que más energía consumen.
En este sentido, el uso de energía eléctrica sube y los recibos de la luz llegan más caros, lo que significa un golpe fuerte para los usuarios, por eso, ya es costumbre que cada año en esta temporada se aplique un descuento en dichos recibos de la luz CFE con la intención de que los adultos mayores y usuarios no vean tan afectada su cartera.
En este 2024, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde se señalan los estados que oficialmente tendrían un descuento en sus recibos de la luz CFE por las altas temperturas: Baja California, Sinaloa, Nayarit y Sonora, al menos éste último estado dio a conocer semanas después de que logró que este descuento se alargara por más meses.
¿Qué adultos mayores y usuarios pagarán más a partir de 2025?
El gobierno de Sonora informó en marzo de este año que, a partir de abril empezaba a aplicar este descuento por temporada de verano en los recibos de la luz de la CFE y que terminaría hasta el último día de octubre, es decir, el recibo de la luz de noviembre todavía llegaría bajo por este descuento, sin embargo, para el siguiente pago todo cambiará.
“Desde el año pasado venimos en negociaciones con CFE, y hoy hemos firmado un convenio que es muy importante para el estado de Sonora. Primeramente porque en este nuevo convenio que estamos firmando con CFE se incluye al mes de abril con los nuevos rangos tarifarios. El año pasado las tarifas venían del rango 0 a 300, ahora se extiende de 0 a 1200 con la misma tarifa. El año pasado teníamos la tarifa de 300 a 1200, esta tarifa se extiende ahora de 1200 a 2500”, se lee en el comunicado.
Puedes leer: Así fue el polémico encuentro entre Mario Bezares y Paul Stanley en La Casa de los Famosos | VIDEO
Con esta información se puede decir que a partir del mes de noviembre, los adultos mayores y usuarios tendrán que empezar a ahorrar más su electricidad porque ya no habrá más descuentos en lo que resta del año 2024, a pesar de que también la época navideña significa un gran consumo de energía.
Entonces, así es como en enero que, sería el próximo pago de luz ya llegaría diferente y sin descuento, y ya con el costo real, por lo que, algunos recibos de la luz CFE llegarían más caros y estos adultos mayores y usuarios tendrían que pagar más de lo que venían pagando en meses anteriores.