Este 26 de septiembre el Puesto de Mando reportó la concentración de aproximadamente 10 personas al exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ubicado en Zaragoza 15, Colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Los manifestantes, supuestos trabajadores de Pemex, intentaron ingresar por la fuerza al edificio en medio de tensiones relacionadas con la elección del nuevo líder sindical.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los primeros reportes indican que durante el incidente se registraron enfrentamientos que dejaron varios lesionados, entre ellos Rubén Choreño Morales, Secretario General del Sindicato. Los manifestantes reclamaban irregularidades en el proceso de elección sindical, lo que desató el conflicto.
Te podría interesar
Debido al altercado, elementos del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arribaron al lugar. Aún se espera un pronunciamiento oficial por parte del Sindicato y de Pemex para esclarecer los hechos y dar seguimiento a la situación.
Sindicato petrolero acusa a extrabajador de agresión
El enfrentamiento en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros fue provocado por un exempleado de Pemex, denunció Fernando Navarrete, presidente del consejo de vigilancia de ese gremio.
Navarrete dijo que la mañana de este martes un grupo atacó las instalaciones y lesionó a cinco de sus agremiados; también acusó que robaron dinero de las cajas chicas en las que resguardaban cantidades de entre 2,000 y 3,000 pesos.
De acuerdo el presidente del consejo de vigilancia no es la primera vez que ocurren estos actos vandálicos convocados por Rubén Choreño, a quien acusó de no ser trabajador de Pemex desde 1992 y por tanto no ser integrante del sindicato.
"Ha insistido tratando de sorprender a diversas autoridades de su reclamo, autoridades que le han negado esta posibilidad en función de la falta de sustento y pruebas que acrediten su reclamo", indicó
Pemex: la pugna por el liderato sindical
El pasado 18 de septiembre, la justicia federal otorgó un amparo definitivo a Cristina Alonso García, tras determinar que en el proceso electoral de 2022 para elegir a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se violaron los principios de paridad y equidad de género. Este proceso llevó a la elección de Ricardo Aldana, cercano a Carlos Romero Deschamps, como líder sindical.
Alonso García, junto a otras trabajadoras, argumentó que el 40% de la base sindical del STPRM está compuesta por mujeres, pero los puestos de liderazgo y representación, como las directivas seccionales y los comisionados sindicales, son ocupados mayoritariamente por hombres. Tras dos años de recursos legales, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo falló a su favor, reconociendo que las trabajadoras no tienen las mismas condiciones de participación.
El próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, designado por Claudia Sheinbaum, deberá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2025-2027 con el sindicato dirigido por Aldana, quien ha mantenido el control exclusivo del contrato para hombres, salvo una excepción.