TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Una casa que era usada como presunta bodega para almacenar gasolina robada, comúnmente conocida como huachicol, explotó de manera brutal y las llamas que provocó fueron vistas a la distancia, ya que se alzaron varios metros, lo que requirió la intervención inmediata de autoridades de Hidalgo.
Fue por la madrugada de este miércoles 18 de septiembre cuando un fuerte estruendo despertó a las familias de viviendas localizadas a lo largo de la calle Pedro María Anaya en la colonia Santa María Nativitas Atengo, perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama, quienes se alarmaron.
Te podría interesar
Al asomarse para corroborar qué fue lo que ocasionó el ruido, a la distancia vieron una enorme columna de fuego y humo que se alzaba al menos 15 metros, por lo que de inmediato emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, donde tras explicar lo que percibieron urgieron la presencia de autoridades.
Hasta el lugar ya precisado acudieron agentes en campo de la Policía municipal de Tezontepec de Aldama, en coordinación con personal de la dirección de Protección Civil (PC) quienes solo pudieron detectar una casa envuelta en las llamas y alrededor algunos escombros, ante lo que pusieron manos a la obra.
Bodega estaba cerca de instalaciones de Pemex
Fueron necesarias varias horas para poder extinguir el fuego que ardía con bastante intensidad, lo que requirió el apoyo de una pipa con agua y una motobomba para esparcir el liquido con presión y así poco a poco se fue ingresando hasta la casa, con lo que se pudo saber la causa de la fuerte explosión.
Entre las habitaciones había varios contenedores de plástico y rejillas, conocidos como bidones, y de los que no alcanzaron a derretirse se pudo saber que estaban abastecidos con gasolina, misma que presuntamente habría sido robada desde la red de ducos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad conocida como huachicoleo.
En ese sentido, solo a unos metros de distancia de onde ocurrió el estruendo, fue precisado que se encuentra una estación de bombeo de Pemex, sitio de donde los propietarios de la vivienda afectada habrían extraído el combustible para posteriormente almacenarlo e irlo vendiendo de manera local.
Debido a que el inmueble solo era usado como bodega, no hubo reporte de personas lesionadas por la detonación, aunque sí severos daños materiales. Una vez controladas las llamas, se acordonó la zona en esperas de peritos de la Fiscalía Federal de la República (FGR), ya que el robo de hidrocarburo es un delito nacional.
Tezontepec de Aldama en cifras huachicoleras
Cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dieron cuenta de que Tezontepec de Aldama ocupó el lugar número 57 en la detección de tomas clandestinas en ductos de Pemex, pues en el primer medio año de 2024 fueron encontradas 27 perforaciones, atrás de San Pedro en Coahuila.
¿Cómo se castiga el robo de hidrocarburo?
Por otra parte, el artículo 12 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos narró que la persona que robo de combustible será acreedora a un castigo de 5 años de prisión como mínimo y además una multa que podría llegar hasta la 200 UMA’s.
cem