Joaquina García Velázquez es madre de Martín Getsemany Sánchez García, quien la noche del 26 de octubre desapareció en Iguala, Guerrero y de quien desde entonces no se sabe su paradero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE
Te podría interesar
Martín Getsemany era estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, y forma parte de los 43 normalistas que desaparecieron esa noche y de los cuales solo se conoce el destino de 3 de ellos, mientras que el resto aún no se sabe dónde están.
La señora Joaquina García Velázquez explica lo que significa no saber del paradero de su hijo.
Te podría interesar
“Es mucho tiempo y es mucho dolor”, expresó ante cientos de personas que acudieron al Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UNAM, que lució con sus sillas y pasillos ocupadas por estudiantes e integrantes de organizaciones sociales que apoyan la demanda de justicia de los padres de los 43 y prometieron ir a la marcha conmemorativa.
Doña Joaquina también mostró su coraje y decepción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recordó que durante su campaña a la presidencia, les prometió a los padres de la normal Raúl Isidro Burgos dar con el paradero de sus hijos, pero no fue así. La mamá de Martín Getsemany criticó que además, ya como presidente proteja “a sus militares”.
TE PUEDE INTERESAR: Padres de los 43 critican más poder a la Sedena; normalistas lanzan petardos al Senado
TE PUEDE INTERESAR: "De este gobierno no tenemos nada de nada": padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Doña Joaquina no fue la única madre que acudió al evento, ni tampoco la única que está enojada por las promesas que hizo López Obrador, primero como candidato y luego como presidente, de resolver el caso que cimbró a México.
Otra fue María Magdalena Maestro, madre de Antonio Santana Maestro.
Dijo que los padres están enojados con “este pinche gobierno”, porque el presidente les prometió dar con el paradero de sus hijos y no lo hizo.
Reconoció que es tanto el dolor que siente por no saber nada de su hijo, que ni abre la puerta del cuarto que ocupaba él.
Mientras los padres de los normalistas desarrollaban sus participaciones, se escuchaban arengas, lo mismo la más conocida de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y otras más nuevas como la de “AMLO, AMLO, decía que todo cambiaría pero es la misma porquería”.
Otro padre que habló fue Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, quien recordó que siendo presidente Enrique Peña Nieto les prometió resolver el caso y dar con el paradero de sus hijos, lo que no ocurrió.
“Así como Peña Nieto nos engañó, así lo hizo Andrés Manuel López Obrador”, los comparó.
También compartió parte de su dolor. Actualmente vive en la escuela normal, en Ayotzinapa. No va a su pueblo. La razón es que estando en su casa se apodera de él una mayor tristeza, que se acentúa cuando sus otros cuatro hijos le preguntan por los avances de la investigación y él les responde, frustrado, que no hay.
En el evento también participó María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa. Mencionó que en la última reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador, él les habló sobre la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum y les aseguró que será una buena presidenta.
Pero para María de Jesús Tlatempa no quedó claro si con ello se refería a que la próxima presidenta será buena para que les ayude a obtener la información sobre el papel del ejército en la desaparición de los 43, o si será buena para que continúe la impunidad en el caso.
No es capricho querer involucrar al ejército
En el mensaje de los padres también estuvo presente uno de los representantes legales de ellos, Isidoro Vicario, quien recordó que además de la desaparición de 43 normalistas, también hubo otros heridos, como es el caso es el de Aldo Gutiérrez, quien permanece en estado de coma desde entonces.
Relató también que hace 10 años, un día después de ocurrida la desaparición, Iguala era un caos. Las autoridades llamaron a los padres para entregar 28 cuerpos de presuntos normalistas. Pero los padres presintieron que no se trataba de sus hijos y fue que decidieron pedir el apoyo del equipo forense argentino.
Sobre la petición de los padres de solicitar información al ejército, remarcó que no se trata de un capricho, como dice el presidente López Obrador.
“Es porque saben que el ejército tuvo información antes, durante y después de la desaparición de los normalistas”, explicó.
El único interés de los padres de los 43 es conocer el paradero de sus hijos, no les interesa la política, aseguró.
También piden el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la entrega de 800 folios que se fundamenta en líneas de investigación relacionadas con el ejército y una que refiere que un grupo de 17 estudiantes fueron llevados a celdas de barandillas de Iguala y fueron luego sacados y llevados al exterior de Iguala.
“Es saber el paradero de estudiantes y que reciban castigos los que asesinaron a los tres estudiantes la noche del 26, eso piden los padres”, concluyó.
AMLO justifica incumplimiento
Al final de su conferencia matutina, el presidente López Obrador justificó el incumplimiento del compromiso que hizo en 2018, cuando prometió que su gobierno encontraría a los normalistas.
“Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Queríamos saber todo; se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas, por intereses”, dijo.
El miércoles el mandatario dijo que acordó no extraditar a Estados Unidos a un dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Abigael Valencia, a cambio de que el líder de Guerreros Unidos, el grupo responsable de extorsiones y homicidios en Iguala, dijera lo que sabía de la desaparición.
Sin embargo, el personaje, Gildardo Gómez Astudillo, “El cabo Gil”, no aportó la información esperada pese a que se le hizo testigo colaborador.
A cuatro días de dejar el gobierno, López Obrador dijo: “estamos nosotros, en lo que nos queda, trabajando para encontrarlos”.
Entre las organizaciones que mostraron su apoyo a los padres y que pidieron al gobierno cesar sus ataques mediáticos en contra de ellos, estuvieron el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Frente Nacional por las 40 Horas, Comité 68, la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación, Hasta Encontrarlos CDMX y el Pueblo Originario Azcapotzalco.
Los padres de los 43 este 26 de septiembre de 2024 empezaron actividades con una misa por sus hijos en el Centro Pro.
Después se dirigieron al aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UNAM.
Eligieron este evento porque se sintieron arropados por gente de la facultad y organizaciones sociales de izquierda, en contraste con otros grupos que los apoyaban pero ya no lo hacen, debido a que ahora se identifican con la 4T.