APOYOS ECONÓMICOS

Tarjeta INAPAM: El registro que deben hacer estos adultos mayores antes de octubre

Con la tarjeta INAPAM, los adultos mayores pueden aplicar distintos descuentos y beneficios

Los apoyos económicos entregados por el gobierno de México aunque son diferentes tienen el mismo objetivo: ayudar a la economía de los mexicanos que se encuentran en situación más vulnerable.
Los apoyos económicos entregados por el gobierno de México aunque son diferentes tienen el mismo objetivo: ayudar a la economía de los mexicanos que se encuentran en situación más vulnerable.Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Cuando hablamos de apoyos económicos es muy común que sólo pensamos en los que reciben los adultos mayores, pues la Pensión del Bienestar y la tarjeta INAPAM son de los más famosos y conocidos por grandes y chicos, sin embargo, también los jóvenes reciben algún tipo de ayuda como la Beca Benito Juárez, Mi Beca para Empezar y Jóvenes Construyendo el Futuro

Estos apoyos económicos entregados por el gobierno de México aunque son diferentes tienen el mismo objetivo: ayudar a la economía de los mexicanos que se encuentran en situación más vulnerable, en el caso de los programas sociales para adultos mayores para que puedan acceder a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios. 

También puedes leer: El ídolo de Cruz Azul que saldría por 250 millones rumbo a Europa

Mientras que, los apoyos económicos para los estudiantes y jóvenes son con la intención de que no dejen los estudios por falta de recursos y obtengan conocimientos para ingresar al mundo laboral, eso sí, para formar parte de estos programas necesitas cumplir con algunos requisitos. 

Cuartoscuro

Por ejemplo, uno de los requisitos más importantes que tienen los adultos mayores es el de tener la edad para solicitar cierto apoyo económico, si les interesa la Pensión del Bienestar se necesita haber cumplido los 65 años y más; en el caso de la tarjeta INAPAM, ésta se entrega a los adultos mayores con 60 años y más. 

¿Qué beneficios tienen los adultos mayores?

La Pensión del Bienestar le entrega a los adultos mayores 6,000 pesos bimestrales y la tarjeta INAPAM ofrece descuentos en distintos rubros, incluso, los adultos mayores no conocen todos y es que si bien existe el directorio de beneficios con credencial INAPAM, hay unos que no aparecen ahí. 

Es importante que los adultos mayores tengan en mente que con su tarjeta INAPAM pueden acceder a descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, boletos de avión, boletos de autobús, farmacias y más. Así como, pueden solicitar consultas médicas gratis, asesorías legales gratis, cursos, foros y capacitaciones. 

De igual forma, hay albergues donde brindan atención médica integral, rehabilitación física, cuidados, alimentación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, en la modalidad de estancia permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, para que los adultos mayores envejezcan con bienestar. Además, también hay actividades recreativas para ellos. 

El registro que deben realizar antes de octubre los adultos mayores con tarjeta INAPAM

Los adultos mayores con tarjeta INAPAM también pueden acceder a los Centros Cultares del INAPAM que, de acuerdo con el INAPAM tienen el objetivo de impulsar, promover y fomentar la participación de las personas adultas mayores en un espacio digno y seguro que brinda atención de calidad, a través de actividades educativas, físicas, culturales, recreativas y productivas.

El INAPAM tiene cuatro Centros Culturales ubicados en la Ciudad de México en donde se imparten actividades de acuerdo a los gustos, necesidades e intereses de las personas adultas mayores que buscan espacios para convivir con otras personas y de manera simultánea hacer actividades productivas. 

Puedes leer: ¿Vas a ir a ver a Espinoza Paz? Reportan chinches en el Auditorio Nacional

En total, existe un catálogo de más de 150 actividades, entre los cuatro Centros Culturales, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, sin embargo, no siempre se pueden inscribir los adultos mayores interesados, pues los periodos de inscripción se realizan directamente en cada uno de los Centros Culturales de manera trimestral:

  • En diciembre para iniciar en enero.
  • En marzo para iniciar en abril.
  • En junio para iniciar en julio.
  • En septiembre para iniciar octubre.
Pixabay

Es decir, antes de que termine el mes de septiembre los adultos mayores interesados se deben inscribir, pues las actividades arrancan en octubre y la próxima inscripción será en diciembre. 

Requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Identificación oficial.
  • Credencial INAPAM.
  • CURP.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Certificado médico.
  • Formato de inscripción en Centros Culturales INAPAM.
  • Cuota de recuperación.