A 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin político en la colonia Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, Baja California, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirá este 25 de septiembre para el amparo promovido por Mario Aburto Martínez. Este amparo busca impugnar la sentencia por homicidio doloso que se le impuso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con información de fuentes del Alto Tribunal, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expondrá un proyecto de sentencia que sostiene que la condena del autor del delito en una sentencia judicial no es motivo suficiente para excluir a las víctimas del proceso, es decir, los familiares de Colosio.
"Por ello, ante la revisión de la sentencia de amparo que había concedido la protección a Mario Aburto Martínez, la Corte considera que las víctimas deben tener la oportunidad de presentar los recursos legales y constitucionales a que tienen derecho, ya que ello tiene efectos directos en la determinación de la responsabilidad del sujeto activo", se lee en el documento.
Por tanto, el proyecto que será discutido este miércoles 25 de septiembre por la Primera Sala de la SCJN, propone revocar la sentencia que otorgó el amparo a Aburto Martínez y reiniciar el procedimiento para que el Tribunal Colegiado lleve a cabo las diligencias necesarias que permitan convocar a las víctimas u ofendidos al juicio constitucional, asegurando así que se resuelva conforme a derecho.
¿Qué ha sido de Mario Aburto Martínez?
Cabe destacar que, desde su detención, el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha estado recluido en varios penales, cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el magnicidio. Actualmente, se encuentra encarcelado en un penal de Guanajuato.
Mario Aburto fue arrestado a los 23 años y, tras estar confeso, fue trasladado al Penal del Altiplano, ubicado en la comunidad de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez. Posteriormente, Aburto fue trasladado entre diferentes penales hasta llegar al Centro Federal de Readaptación Social número 12 (Cefereso) en Ocampo, Guanajuato, donde actualmente cumple su condena.