La reforma a la Guardia Nacional, que pretende trasladar el mando de dicha organización a las fuerzas armadas del país, y que actualmente está siendo debatida en la Cámara de Senadores; es cuestionada por expertos de la ONU, quienes consideran que la medida es "extremadamente preocupante".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Mediante un pronunciamiento publicado este martes, los especialistas de las Naciones Unidas señalaron que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es alarmante porque podría "aumentar el riesgo" de abusos contra los derechos humanos.
Entre otros abusos, los expertos de la ONU afirman que pasar a la Guardia Nacional al Ejército, aunque AMLO hizo la promesa de mantenerla como una organización civil; incrementará los casos de tortura, detención arbitraria, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Te podría interesar
"De aprobarse la propuesta de reforma constitucional, esta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante", alertaron.
TE PUEDE INTERESAR: Los 5 puntos que no sabías de la reforma a la Guardia Nacional
TE PUEDE INTERESAR: La seguridad interior y la Guardia Nacional
De qué va la reforma a la Guardia Nacional
La reforma a la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada, busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional.
En 2019 Obrador creó la corporación con fines de seguridad y adscribio a más de 130,000 elementos para realizar sus labores.
La reforma también modifica el artículo 129 de la Constitución, que limita la función de los militares en tiempos de paz, por lo que los expertos de la ONU indicaron que "ampliaría las funciones de las Fuerzas Armadas en la vida pública del país, más allá de las estrictamente relacionadas con la disciplina militar".
AMLO entrega el país a los militares
El viernes pasado, AMLO negó que la reforma implique "militarismo" y "represión", pero el pronunciamiento de la ONU recordó "que funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas han sido señalados en el pasado por presuntas violaciones a los derechos humanos".
También denunció que, con la reforma, México "contravendrá" recomendaciones de órganos de tratados y procedimientos especiales de Naciones Unidas que, desde 1999, establecen la necesidad que las labores de seguridad pública las realicen elementos civiles.
Las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron con López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.
"Desde hace varios años, los expertos y expertas de la ONU han advertido que México ha incrementado progresivamente el papel de las Fuerzas Armadas en su modelo de seguridad interior", expuso el pronunciamiento.
VGB