AYOTZINAPA 10 AÑOS

Presuntos normalistas lanzan petardos a sede de Segob

Fueron alrededor de 20 explosivos que dañaron macetas y un vidrio. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes

Créditos: Fernanda Rangel
Por
Escrito en NACIÓN el

Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) porque la desaparición de los estudiantes le “quedó grande” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y acusaron que el presidente les hizo falsas promesas.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

Acusaron que López Obrador usó el movimiento para llegar a la presidencia, prometió resolver el caso y no lo logró porque no quiso tocar al ejército.

“Empeñó su palabra con nosotros y prometió llegar a la verdad. Las investigaciones avanzaron hasta que toparon con el ejército mexicano, desmantelaron la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa y la Fiscalía del Caso Ayotzinapa, obligando a sus titulares a renunciar” aseguró la madre de César González, uno de los 43 desaparecidos.

Los padres y estudiantes de Ayotzinapa comenzaron las actividades por la conmemoración de un año más de la desaparición de sus hijos; el 26 de septiembre se cumple una década de ataque que derivó en la desaparición de 43 jóvenes.

 

 

Desde entonces, sólo se han encontrado tres fragmentos de hueso pertenecientes a Jhosivani Guerrero, Christian Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio. Del resto no se tiene un solo indicio.

La Procuraduría General de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a la conclusión de que los estudiantes fueron secuestrados y asesinados por un grupo del crimen organizado de Iguala, que quemó sus cuerpos y lanzó los restos al río.

El gobierno de López Obrador ordenó la creación de una fiscalía especial para desmontar esa teoría y encontrar a los jóvenes sin que a días de su término haya una nueva concusión y sin que los jóvenes aparezcan.

 

Foto: @soyrangelisima

 

Isidoro Vicario, alumno de la Normal Isidro Burgos, apuntó que las madres y padres se sienten defraudados y lamentan que el sexenio está por terminar sin que se cumpla la palabra empeñada de resolver la desaparición de los 43.

“Una década ya, sin que tengamos información de la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre. Esta administración deja muchos pendientes del caso Ayotzinapa” añadió.

Antes de retirarse y abordar los más de 25 camiones en los que llegaron un grupo que acompañaba la manifestación lanzó petardos hacia el edificio de la Segob. Fueron alrededor de 20 explosivos que dañaron macetas y un vidrio. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Padres, madres y estudiantes planean reunirse el resto de la tarde en el antimonumento de los 43 ubicado en la Glorieta del Caballito. Luego volverán a Guerrero a planear la logística de la manifestación del 26 de septiembre que será numerosa.

Tentativamente la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia, caminarán todo Reforma y cerrarán con lecturas de consignas en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS