Felipe Salgado Rodríguez, alias "El Cepillo", conocido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y considerado el segundo al mando de Guerreros Unidos en Iguala, después de "El Gil", fue reaprehendido este viernes en el municipio de San Marcos, Guerrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Salgado Rodríguez es señalado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pieza clave en la narrativa de la llamada “verdad histórica”.
Su captura estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), y hasta este sábado se encontraba en la subsede de la FGR de Acapulco, de acuerdo con información de medios locales.
¿Quién es "El Cepillo"?
Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, fue acusado por la Procuraduría General de la República de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 septiembre del 2014, sin embargo, para él, la verdad sobre su caso es otra.
“El Cepillo” fue entrevistado vía telefónica por Milenio desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, donde el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se fugó en julio del 2015. Rodríguez Salgado asegura que las autoridades federales lo obligaron a que se dijera parte del cártel de Guerreros Unidos y que a su vez “confesara” haber participado en la muerte de los estudiantes.
Además, la PGR le exigió que culpara a muchas personas que no conocía; sin embargo, “El Cepillo” se negó, por lo que fue torturado. En septiembre de 2018 fue liberado por falta de elementos junto a otros 7 integrantes de Guerreros Unidos, luego de que las declaraciones obtenidas bajo tortura fueran excluidas por un juez.
En 2020 se difundió un video en el que se observó a Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, interrogando a "El Cepillo", maniatado, con el torso desnudo y la cabeza cubierta con una playera.
También es reaprehendido “El Gil”
El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General de la República informó la reaprehensión de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder de los Guerreros Unidos y testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El Gil” estaba en libertad desde diciembre de 2019, luego de que las autoridades desecharan las pruebas que la Procuraduría General de la República presentó en su contra por haber sido obtenidas de forma ilegal. Su liberación resultó de una serie de irregularidades en las detenciones, traslados y puestas a disposición de varios acusados, e incluso de hechos documentados de tortura y fallas en la cadena de custodia de las evidencias.