CASO AYOTZINAPA 10 AÑOS

Disturbios en Oaxaca durante el tercer día de protestas por los 43 de Ayotzinapa

Este sábado, durante el tercer día de la jornada de búsqueda de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, presuntos normalistas encapuchados cometieron actos vandálicos y causaron destrozos en comercios durante la marcha hacia el Zócalo de Oaxaca

Un grupo de presuntos normalistas encapuchados cometieron actos vandálicos y causaron destrozos en comercios durante la marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Un grupo de presuntos normalistas encapuchados cometieron actos vandálicos y causaron destrozos en comercios durante la marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Créditos: Tomada de redes sociales
Vandalizan auto en Iguala, en protesta por la reaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Créditos: EFE
Normalistas lanzan piedras y petardos en las instalaciones militares de Iguala, Guerrero, a pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa Créditos: EFE
Normalistas lanzan piedras y petardos en las instalaciones militares de Iguala, Guerrero, a pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa Créditos: EFE
Normalistas lanzan piedras y petardos en las instalaciones militares de Iguala, Guerrero, a pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa Créditos: EFE
Durante la manifestación, presuntos normalistas encapuchados cometieron actos vandálicos en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, lanzando petardos e intentando derribar una de las puertas. Créditos: Tomada de redes sociales
Escrito en ESTADOS el

A una semana de que se cumplan 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, madres y padres de los jóvenes comenzaron en Iguala la jornada de actividades denominada "¡Sin tregua ni cuartel! Por la presentación de los 43". 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Durante el tercer día de la jornada de búsqueda de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un grupo de presuntos normalistas encapuchados cometieron actos vandálicos y causaron destrozos en comercios durante la marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Foto: Tomada de redes sociales

Además, causaron destrozos en oficinas de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, el Registro Civil y otras dependencias gubernamentales.

Foto: Tomada de redes sociales

Mientras tanto, este viernes, un grupo de padres y madres de los normalistas, junto con estudiantes de diversas normales del país, se manifestaron afuera del 27 Batallón, exigiendo información que permita localizar a los jóvenes desaparecidosLa protesta escaló cuando un grupo de personas lanzaron piedras y petardos en la pared de las instalaciones del Batallón de Infantería de Iguala y los militares que estaban al interior contestaron lanzando gases lacrimógenos.

EFE

De acuerdo con información de medios locales, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" llegaron a Iguala en 20 autobuses, acompañados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Durante la manifestación, presuntos normalistas encapuchados cometieron actos vandálicos en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, lanzando petardos e intentando derribar una de las puertas.

Además, una camioneta con el rótulo "Ayotzinapa" fue estrellada contra el muro perimetral del Batallón, abriendo un boquete en la estructura y provocando un incendio.

Foto: Tomada de redes sociales

Los activistas quemaron vehículos, por lo que los militares respondieron con gas lacrimógeno en una confrontación que duró menos de media hora y sin víctimas oficiales.

Los soldados recogieron los petardos mientras bomberos llegaban a apagar las llamas, y los responsables se retiraron junto a las familias sin mayor forcejeo.

En el acto, los inconformes avisaron que elevarán sus protestas ante el décimo aniversario de la desaparición, el 26 de septiembre, que coincide con los últimos días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de no resolver el caso por encubrir al Ejército.

“Así pasen los años, llueva o truene, aquí vamos a estar exigiéndole al Gobierno que necesitamos a esos camaradas, esos camaradas que simplemente venían por un sueño, sacar adelante a su familia, que simplemente por alzar la voz por el pueblo, los callan", dijo uno de los encapuchados junto a los padres.

La polémica se agudiza porque López Obrador contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.

EFE

Los activistas compararon la respuesta de López Obrador con la del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuyo Gobierno intentó cerrar el caso son una versión llamada "la verdad histórica", ahora desacreditada, que señalaba que policías corruptos entregaron a los estudiantes a un cartel criminal.

“Parece que al gobierno no le importa, no le importa su pueblo, no le importan esos estudiantes, que ya son casi 10 años de esa desaparición forzada", agregó el manifestante.

Los padres y organizaciones sociales han anunciado protestas que se extenderían hasta las vísperas del 1 de octubre, cuando asume la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador, y quien ha prometido dar continuidad a las investigaciones.

Así fue el primer día de la jornada de búsqueda de los 43 de Ayotzinapa

Ayer marcó el inicio de estas actividades, que culminarán el 26 de septiembre con una marcha nacional desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México. El cierre de la jornada está previsto para el 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La jornada de lucha comenzó con una megamarcha estatal que partió de la Glorieta del Caballito hacia el parador del Marqués en Chilpancingo, Guerrero. En la movilización participaron madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, junto a estudiantes de escuelas rurales de diversos estados como Chiapas, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí, además de organizaciones no gubernamentales.

Foto: Cuartoscuro