La Procuraduría Federal del Consumidor en México (PROFECO) se encarga de proteger los derechos de los consumidores en México. La Profeco se encarga de vigilar que las empresas cumplan con las leyes de protección al consumidor, además recibe y atiende quejas de consumidores sobre productos y servicios. También es un promotor de la cultura del consumo responsable y la educación financiera con el objetivo de garantizar un trato justo y equitativo para todos los consumidores en el país.
En los últimos años se han difundido una gran variedad de cervezas, entre las que se encuentran aquellas con bajo contenido alcohólico, además de nuevas variantes llamadas Cero o Sin alcohol, por ello, en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se analizaron varias cervezas sin embargo hay una que se vende como cerveza cuando no lo es.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Bebidas alcohólicas, mal llamadas cervezas sin alcohol?
El contenido alcohólico de una cerveza va de 2% a 20% Alc. Vol., por lo que los productos con menos de 2% no pueden utilizar la denominación “cerveza”, ya que no son cervezas, son bebidas no alcohólicas, además la información al consumidor resulta incompleta, por lo que la bebida que no cumple con lo solicitado en el estudio es la siguiente:
- MAHOU Cerveza sin alcohol, 0.0 tostada / España/ 330 ml con Alcohol volumen (% Alc. Vol.) 0%. Se denomina "cerveza sin alcohol", pero no puede utilizar la palabra "cerveza", ya que no contiene alcohol.
¿Cómo se elabora una bebida No Alcohólica?
Una bebida No Alcohólica se puede producir por diversos métodos como:
Destilación al Vacío
Se recupera el etanol del vapor generado a una temperatura menor a la del hervor.
Ósmosis Inversa
Se separa el etanol por medio de una membrana impermeable. Teniendo como objetivo, en ambos casos, eliminar el contenido de alcohol de la cerveza a menos del 0.5% de alcohol por volumen.
Utilización de Levaduras
Que no producen o producen niveles muy bajos de etanol (alcohol) durante la elaboración de cerveza.
Los ingredientes son los mismos que los de la cerveza tradicional:
- Agua
- Malta
- Lúpulo
- Levaduras
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Recomendaciones de Compra
Revisa la etiqueta y verifica la fecha de consumo preferente y los ingredientes para evitar problemas de alergias. Recuerda que son productos diferentes, y la principal diferencia entre las cervezas y las bebidas no alcohólicas es el contenido de alcohol, y es un dato que viene impreso en la etiqueta, revísala. Verifica los contenidos energéticos, ya que el requerimiento calórico de un adulto promedio es de alrededor de 2000 calorías por día.
Adquiere las cervezas en comercios establecidos, los comercios informales pueden representar un riesgo para la salud; por ello, es mejor que adquieras tus bebidas en tiendas establecidas.