ENTRETENIMIENTO

¿Fin de semana? El otoño mexicano ofrece los mejores planes

El otoño es una de las épocas más festivas en nuestro país, con una amplia oferta de eventos y planes para garantizar un entretenimiento total durante los últimos meses del año.

Créditos: Redes sociales
Escrito en NACIÓN el

Una vez pasadas las fiestas patrias, llega el otoño y los planes de diversión no se terminan. Durante los últimos meses del año, las actividades de fin de semana suelen acrecentarse y el mundo del entretenimiento trae un cúmulo de ofertas e ideas para cultivar el esparcimiento.

En esta época, las lluvias comienzan a amainar en nuestro país y, si bien se espera que ocurran algunos fenómenos meteorológicos más, los días y las noches se pueden disfrutar mejor gracias a un clima más benévolo. Por eso es común que muchos festivales y eventos deportivos se lleven a cabo en esta temporada.

Por ejemplo, los festejos alusivos al Día de Muertos ya se extienden durante todo el mes octubre; a lo largo y ancho del país, los aromas a copal e incienso se mezclan con el papel de colores, las luces y los sabores de los platillos de los altares dedicados a los difuntos. Junto con el misticismo de las fechas se vive también la diversión de las fiestas de Halloween.      

 

Fines de aventura, diversión y brindis   

Durante el otoño se lleva a cabo el prestigioso Festival Cervantino en Guanajuato, mientras que en Guadalajara se celebran las Fiestas de Octubre y, más adelante, la Feria Internacional del Libro; por su parte, en la Ciudad de México tienen lugar el festival musical Corona Capital y el Gran Premio de México, sólo por citar algunos ejemplos.

Pero si se buscan más alternativas de entretenimiento, hay para echar pa´ arriba. ¿Qué tal un paseo vitivinícola? En los estados de Baja California, Coahuila o Querétaro es posible visitar los cultivos de uva, conocer el proceso de fabricación y degustar la calidad de los vinos mexicanos.

Además, hay otras alternativas de degustación a través de las rutas que existen para probar y conocer cómo se producen algunos destilados, como el tequila (de Jalisco) o el mezcal (de Oaxaca, Guerrero, Edomex y otras regiones) Además, en México hay una creciente oferta de cervezas artesanales de alta calidad que conquistan a los más exigentes paladares.

Junto con todas las opciones para beber, la comida no puede faltar. La grandeza culinaria que tiene México coloca a la comida de nuestro país, de acuerdo con UNESCO, como un material intangible de la humanidad y esa condición se tiene que aprovechar con la mayor frecuencia posible.

Moles, tacos, antojitos, caldos, pan, postres y una infinidad de platos locales… en nuestra cocina hay una variedad inmensa que vale la pena ir a conocer y probar.        

            

                

¿Ciudad, pueblos mágicos o playas?

En otoño, también se disfrutan a plenitud los múltiples destinos que hay. No olvidemos que México se coloca como uno de los más importantes captadores de turismo a nivel mundial y sus cifras van a la alza.  

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, de enero a mayo de 2024 se registró la llegada de 10 millones, 160 mil viajeros internacionales a México por  vía aérea, que representan  un aumento del 5.5% comparado con el mismo periodo de 2023.

La oferta turística de nuestro país es muy  vasta: 177 pueblos mágicos para visitar,  más  de 11 mil kilómetros de litoral con hermosas playas en 17 estados, 187 zonas arqueológicas abiertas al público, decenas de ciudades coloniales y modernas urbes con gran infraestructura turística se mezclan entre sí para ofrecer la inigualable calidad turística que define a México.

          

Así que no hay pretextos, durante el otoño, la diversión en México se multiplica gracias a las festividades y eventos que se organizan durante el cierre del año. Busca la alternativa que mejor te acomode, aquí te brindamos algunas, pero no cabe duda que el mejor plan de fin de semana lo haces tú.