Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nuevamente expresó su preocupación por la reforma al Poder Judicial que esta semana será discutida en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados buscan aprobarla a más tardar el miércoles, pese a que el dictamen tiene dos amparos que le impiden discutir el tema en el pleno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con Ricardo Raphael, el ministro Laynez señaló que en el caso de la elección ministros, jueces y magistrados, que son parte esencial de la reforma, con ello se demuestra que esto no es serio, están delegando al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
Con este proceso de elección se tiene que comprometerte con un electorado en específico, entonces ahí van a estar los poderes fácticos, los grandes despachos y los partidos políticos, o sea, los gobiernos que buscaran imponer a su candidato.
"Es una politización total de la justicia porque en cada poder vamos a proponer candidatos con un Comité de Evaluación", comentó el ministro Laynez.
Ante ello, el ministro señala que si en la Cámara de Diputados es avala, confiamos en que los senadores se analice el dictamen antes de ser aprobada en su totalidad, ya que de no ser así se esta poniendo en riesgo el Sistema de Justicia del país.
El ministro Laynez externo su preocupación ya que la reforma planteada va destruir la carrera judicial y con ello, la aspiración de jóvenes que buscan aspirar a un cargo de ministro o juez en el Poder Judicial, toda vez que si no alcanzan el promedio para el cargo no podrán acceder.
"Hay muchísimos jóvenes que quisieran poder ingresar al Poder Judicial que estudian y trabajan, pero esta reforma va a beneficiar a quienes pueden y tienen los medios para solo estudiar y por lo tanto sacar promedio.", advierte el ministro Laynez.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Sobre la decisión de dos jueces de otorgar una suspensión que impide la discusión del dictamen de la reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados, el ministro Laynez señaló que no puede pronunciarme sobre estos, ya que son decisiones jurisdiccionales.
Sin embargo, sobre la medida de juicio político contra estos jueces que frenan la discusión de la reforma judicial, el ministro dijo que es un procedimiento, como su nombre lo indica, político.
"Yo creo que en cuanto al juicio político, digo, finalmente, acuérdate que es un procedimiento, como su nombre lo indica, político, ¿no? El juicio político creo que tenemos, yo no sé si yo tenga uno, creo que no, pero creo que hay cerca de 200 pendientes ahí de tramitarse, es un procedimiento que no te lleva..", comentó el ministro.