Tras la publicación de la reforma al Poder Judicial de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) se pronunció en contra de la reforma al señalar que la elección de jueces compromete la independencia del Poder Judicial y politiza la justicia.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la organización peruana afirmó expresarse en defensa de los Derechos Humanos y el Estado Constitucional de Derecho, pues sostiene que con la elección de jueces, ministros y magistrados entre 2025 y 2027, el partido gobernante podrá imponer a “sus” jueces y juezas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la reforma, los mexicanos votarán por jueces, ministros y magistrados a partir de una serie de candidatos seleccionados por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Además, se incorpora al sistema de justicia la figura de jueces sin rostro o anónimos, lo cual afirma la JUSDEM, ya fue implementado en Perú con resultados “funestos” durante la dictadura de los años 90. Alertan que esta figura judicial tuvo severas repercusiones en los derechos fundamentales y en la independencia judicial.
Te podría interesar
Ante estos señalamientos, la JUSDEM se pronunció en apoyo a los jueces y juezas en México, así como en respaldo de la Asociación Nacional de Magistrados en el país, quienes se han manifestado y protestado en contra de la reforma judicial promovida por el Poder Ejecutivo y avalada por el Poder Legislativo.
Según la JUSDEM, la reforma judicial en México responde a “intereses políticos en abierta contravención a los intereses nacionales”, por lo que hacen “un llamado a la comunidad internacional a permanecer vigilantes a lo que acontece en los Estados Unidos Mexicanos en la reforma judicial politizada que se pretende imponer”.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Buscar anular la reforma judicial ante el Poder Judicial
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los detractores de la reforma mantienen la esperanza que los recursos legales, controversias de inconstitucionalidad y amparos interpuestos por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta la aprobación de la reforma.
De acuerdo con los quejosos, el proceso de aprobación de la reforma está repleto de violaciones, mismo caso que su contenido, el cual, aseveran, es violatorio de la independencia judicial.
“La batalla política de la reforma judicial ya acabó, pero sigue la jurídica”, dijo a medios de comunicación el magistrado del Segundo tribunal colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de Naucalpan, Isidro Muñoz, al protestar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los trabajadores del Poder Judicial inconformes con la reforma ya planean sus siguientes acciones, entre las que destacan:
- El paro de labores
- Recurrir a instancias internacionales para tratar de echar atrás la reforma judicial
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB