Trabajadores del Poder Judicial de la Federación acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a protestar contra la reforma judicial, publicada este 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los trabajadores tienen la esperanza que cuando los recursos, controversias de inconstitucionalidad y amparos interpuestos por algunos legisladores de oposición lleguen a la SCJN, ésta analice las violaciones al proceso de reforma y a su contenido, que es violatorio de la independencia judicial, expresó el magistrado del Segundo tribunal colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de Naucalpan, Isidro Muñoz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“La batalla política de la reforma judicial ya acabó, pero sigue la jurídica”, dijo a medios de comunicación.
Los trabajadores se manifestaron entre las 8 y las 11 de la mañana en la calle Venustiano Carranza, donde llevaron pancartas con mensajes como “necesitamos jueces capaces, no políticos con disfraces”, “juez votado, juez comprado”, y expresaron su apoyo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y también su rechazo al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto fue decisivo en el Senado para aprobar la reforma.
“Yunes traidor, te rendiste al dictador”, se leía en una.
También hubo distintas arengas gritadas por los grupos de trabajadores que llenaron la acera de la calle y también parte del paso peatonal, por lo que los coches al pasar por ahí reducían su velocidad.
“Suprema Corte, bastión de la nación”, “exámenes sí, tómbola no”, “Poder Judicial, contrapeso nacional”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritaron alternadamente.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Una parte de los manifestantes estaban cerca de la entrada vehicular por la que entran los ministros de la Suprema Corte. Cuando llegó la camioneta de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, gritaron “Norma Piña, no estás sola, no estás sola”. Caso contrario a lo que se vio con el paso de la camioneta de la ministra Loretta Ortiz, que fue abucheada. También a ella le dedicaron una arenga con rima: “Loretta Ortiz, traidora del país”.
No fue la única. También hubo arengas contra la ministra Lenia Batres: “Si Lenia leyera, con nosotros estuviera” y “ministra burra, la gente te repudia”, gritaron repetidamente.
Para que el ánimo no decayera, hubo personas que tocaban tambores y trabajadores de Naucalpan desplegaron una lona alargada que decía “PJF Naucalpan”.
Analizan las siguientes acciones
Alrededor de las 10:00 horas la vocera de los trabajadores, Patricia Aguayo explicó que luego de la publicación de la ley, analizan cuáles serán las siguientes acciones.
“En este momento vamos a continuar con el paro de labores y estamos valorando hasta cuándo”, adelantó. Otra medida es recurrir a instancias internacionales para tratar de echar atrás o por lo menos informar sobre los inconvenientes de la reforma judicial.
Como parte de estas últimas medidas, Aguayo informó que un grupo partiría a la oficina del comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, ubicada en Polanco. Invitó a quienes quisieran ir a acompañarlos, y quienes se quisieran quedar no había inconveniente. La mayoría se quedó y algunas personas tomaron el micrófono para expresar que la lucha continuaba.
“Esto es una batalla, la lucha continúa. No estamos vencidos y seguiremos luchando por defender nuestra patria. Hoy no es una derrota, es una batalla que seguiremos luchando, compañeros, levántense, sigan con ese ánimo”, expresó una mujer, con Constitución en mano.
Alrededor de las 12:30 horas se retiraron los trabajadores, aunque advirtieron que regresarán.