NARCOTRÁFICO

¿Quiénes son los testigos protegidos que menciona García Luna y que embarran a AMLO con el narco?

En su carta, García Luna afirma que estos testigos habrían acusado a López Obrador y a sus operadores de tener vínculos con el narcotráfico

Aunque García Luna no especifica a que líderes del narcotráfico se refiere en su carta, menciona que se trata de narcotraficantes que durante su juicio, sirvieron como testigos en su contra.
Aunque García Luna no especifica a que líderes del narcotráfico se refiere en su carta, menciona que se trata de narcotraficantes que durante su juicio, sirvieron como testigos en su contra.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Siguiendo el estilo de Ismael "El Mayo" Zambada, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, envió una carta en la que afirma que existen pruebas que demuestran los vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En una carta con fecha el 13 de septiembre de 2024, escrita a mano desde el Centro de Detención Metropolitano ubicado en Brooklyn, Nueva York, García Luna sostiene que hay pruebas documentadas en los registros oficiales de México y de Estados Unidos que demuestran lo anterior. Estos registros, según García Luna, incluyen contactos, videos, audios, fotografías y comunicaciones entre el presidente López Obrador, sus colaboradores y líderes del narcotráfico.

¿Quiénes son los 4 testigos que menciona García Luna?

Y es que, aunque García Luna no especifica a que líderes del narcotráfico se refiere en su carta, menciona que se trata de narcotraficantes que durante su juicio, sirvieron como testigos en su contra. Estos testigos habrían acusado a López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con el narcotráfico.

“En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, se lee en la carta. 

Sin embargo, durante el juicio contra García Luna, testificaron criminales de alto rango del Cártel de Sinaloa, como Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", mano derecha de Arturo Beltrán Leyva, y Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como "El Rey Zambada" y hermano de Ismael "El Mayo" Zambada.

Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande". Foto: Cuartoscuro
Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como "El Rey Zambada". Foto: Cuartoscuro

También el mismo día en que el jurado pidió revisar el testimonio de "El Grande", solicitó examinar un segmento de la declaración de Israel Ávila, quien trabajó como contador para narcotraficantes mexicanos y realizó dos revelaciones importantes; primero, Ávila afirmó que García Luna estaba registrado en las nóminas de pagos del Cártel de Sinaloa, vinculado a Arturo Beltrán Leyva, bajo los apodos de "El Tartamudo" y "El Metralleta". En segundo lugar, Ávila habló sobre la guerra interna en el cártel entre Beltrán Leyva y la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán, donde Ávila narró que Beltrán Leyva mantuvo a García Luna secuestrado durante una semana para asegurar su apoyo.

Otro testigo clave en el juicio fue Édgar Veytia, un exfiscal del estado de Nayarit, conocido como "El Diablo", quien cumple una condena de 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y declaró que en 2011, el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le informó haber recibido instrucciones del expresidente Calderón y de García Luna para respaldar a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por "El Chapo" Guzmán en su conflicto con Beltrán Leyva.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, conocido como "El Diablo". Foto: Especial

Además de estos testimonios, se suma el del narcotraficante Óscar Nava "El Lobo" Valencia, quien afirmó haber entregado "más de 10 millones de dólares en efectivo" al exsecretario de Seguridad Pública.

"Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga", dijo el testigo de la fiscalía.

"El Lobo" también reveló que envió a Estados Unidos "más de 100,000 kilos de cocaína" y detalló que se reunió personalmente con García Luna en dos ocasiones. La última de estas reuniones tuvo lugar en 2008 en Guadalajara, Jalisco.

"Para poder tener la reunión, tuvimos que pagar 500,000 dólares para verle a través de Cárdena Palomino", dijo.

Óscar Nava "El Lobo" Valencia. Foto: Cuartoscuro