Un documento clasificado del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos de 2019 revela las declaraciones del narcotraficante Alex Cifuentes, vinculado al cártel de Sinaloa en el que acusó que Ismael “El Mayo” Zambada dio hasta 100 millones de dólares a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
A cinco años de que Alex Cifuentes-Villa, excolaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", reveló que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, habrían recibido sobornos de Ismael "El Mayo" Zambada y del Cártel de Sinaloa, vuelven a salir a la luz estas acusaciones no confirmadas, dadas por el narcotraficante colombiano a las autoridades de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Un documento clasificado del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos de 2019 revela las declaraciones del narcotraficante Alex Cifuentes, vinculado al cártel de Sinaloa en el que acusó que Ismael “El Mayo” Zambada dio hasta 100 millones de dólares a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El documento GMP: ASF/BCR F. #2009R0165 del Departamento de Justicia describe las declaraciones de Alex Cifuentes, miembro original del Cártel del Norte del Valle, en Colombia y que se convirtió en “brazo izquierdo y derecho” de Joaquín Guzmán Loera.
Cifuentes conoció al “Chapo” Guzmán en 2002 al representar a su hermano, miembro también del cártel del Norte del Valle, para traficar cocaína. Su relación se consolidó entre 2007 y 2009, y detenido Cifuentes en 2013 para ser extraditado tres años después.
Documentos judiciales estadounidenses de 2019 revelan la hipótesis de que el presidente y varios exmandatarios mexicanos recibieron millones de dólares en sobornos.
Las acusaciones se sustentan en el testimonio de Cifuentes-Villa, testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, quien aceptó que durante décadas traficó cocaína con "El Chapo" a Estados Unidos, y que, según su declaración, "El Mayo" Zambada sería el responsable de los sobornos a Calderón y Peña Nieto.
“¿Cómo se las arregló [Mayo Zambada] para convertirse en el mayor narcotraficante del planeta? Te voy a decir por qué: Soborna a todo el gobierno de México, incluido hasta el más alto nivel: el actual presidente de México. Y el anterior también”, se lee en el documento.
Presuntos sobornos por parte de "El Mayo" Zambada
En el documento se menciona que, unos días después, el gobierno de Estados Unidos solicitó impedir que la defensa interrogara al testigo colaborador Jesús Reynaldo Zambada García, miembro del Cártel de Sinaloa y hermano de "El Mayo", sobre un presunto soborno a presidentes de México actuales y presentes, refiriéndose a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, más adelante aclara que esta afirmación no fue confirmada por la defensa, ya que el soborno habría sido realizado a un funcionario de la campaña del presidente en 2006, sin que necesariamente estuviera involucrado "El Mayo".
La corte destacó que había una contradicción entre la declaración de la defensa, que acusaba al presidente de recibir sobornos, y la afirmación más reciente. A lo que la defensa respondió negando haber mencionado al actual presidente aclarando: “No dije que ese supuesto candidato presidencial recibiera el dinero. Dije los últimos dos presidentes de México, que son Calderón y Peña Nieto".
Cifuentes buscaba "dañar" la imagen de Peña Nieto
El 15 de enero de 2019, el abogado preguntó a Cifuentes si el acusado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, habría pagado 100 millones de dólares a Peña Nieto, lo que indicaron que contradecía la versión de que "El Mayo" Zambada habría estado detrás del pago de sobornos. Tras esto, indicaron que las acusaciones de soborno en realidad solo tendrían el objetivo, por parte de la defensa, de dañar las relaciones internacionales del país, así como dañar la imagen del presidente.
"Las entrevistas y las líneas de investigación aparentemente previstas por la defensa no son material adecuado para un juicio político".
"Ahora resulta evidente que la única razón plausible para que los abogados defensores obtengan pruebas de sobornos a presidentes y vicepresidentes de países extranjeros es crear un espectáculo público en un intento de dañar las relaciones exteriores de los Estados Unidos y perjudicar públicamente al presidente mexicano que lo extraditó, en represalia por su actual procesamiento", enfatiza.
Según el documento, estas motivaciones explican por qué los abogados defensores obtuvieron un testimonio que contradice directamente su declaración inicial, que afirmaba que fue "El Mayo" Zambada, y no el acusado, quien pagó los sobornos a los presidentes mexicanos.
"El secreto de esta moción está justificado para evitar la divulgación de información engañosa calculada para dañar las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y los gobiernos extranjeros".