NARCOTRÁFICO

García Luna escribe carta y apunta a ligas de AMLO con el narco

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, calificó como falsos los dichos de García Luna, quien relaciona al presidente López Obrador con el narcotráfico

'El Mayo' y Genaro García Luna
"El Mayo" y Genaro García LunaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, aseguró que existen una serie de pruebas que demuestran los vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico en México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En una carta con fecha del 13 de septiembre de 2024, escrita desde el Centro de Detención Metropolitano ubicado en Brooklyn, Nueva York, García Luna señaló que “consta en los registros oficiales de México y de Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias.

Detalló que particularmente se trata de narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en su contra durante el juicio, pues ellos mismos acusaron a López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

García Luna detalló que este hecho se corrobora con la reciente carta de Ismael “El Mayo” Zambada, en la que expone los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno mexicano en contra de la captura del capo y el desmantelamiento del poder judicial mexicano.

Agregó que también está de por medio la pausa de López Obrador a las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos, ante la posición de la Unión Americana sobre la reforma judicial.

La carta de García Luna fue publicada por el periodista estadounidense Keegan Hamilton, ahí el ex funcionario mexicano señala que le ofrecieron en varias ocasiones un trato con la Fiscalía de Nueva York para acusarlo de delitos relacionados con el narcotráfico a cambio de ser detenido por un corto tiempo, 6 meses, y recibir beneficios económicos, de modo que se convertiría en testigo. Sin embargo, no aceptó y se mantiene alegando su inocencia.

Genaro García Luna recordó que su sentencia está sujeta a revisión por un tribunal colegiado de la Corte estadounidense mediante el uso del recurso legal de apelación.

“Soy una persona respetuosa de la ley, seguiré con la conclusión de mis abogados, agotando todos los recursos legales que la ley me proporciona hasta lograr mi libertad. Mi honor está intacto; no he cometido delito alguno”, lanzó.

 

Sheinbaum niega vínculos de AMLO con el narco

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, calificó como falso lo dicho en una carta por el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, sobre una supuesta relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y grupos del crimen organizado.

Al tiempo que confirmó la reunión para la estrategia de seguridad con el próximo secretario Omar García Harfuch; el de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y el de Marina, Pedro Morales Ángeles.

AMLO reta a García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador, retó este miércoles al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, a presentar pruebas de su acusación sobre los supuestos nexos del mandatario con el narcotráfico.

"¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo, y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, que hay videos, que hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo", declaró el mandatario.

López Obrador lo desafío a llevar el material incriminatorio ante la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la Embajada de Estados Unidos en México, que trataron con él porque él lideró la 'guerra contra el narco' de la presidencia de Felipe Calderón.

El jefe del Ejecutivo relacionó las acusaciones de García Luna con los reportajes que surgieron este año de los medios estadounidenses ProPublica y el New York Times, así como el de la periodista mexicana Anabel Hernández, sobre investigaciones de la DEA de posibles nexos del cártel de Sinaloa con López Obrador.

 

La carta de “El Mayo” Zambada

En una declaración escrita difundida este 10 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, afirmó que su traslado a los Estados Unidos el pasado 25 de julio no fue voluntario, sino producto de un secuestro. Zambada asegura que fue llevado a la fuerza y en contra de su voluntad al país vecino, contradiciendo las versiones que sugieren que se entregó a las autoridades estadounidenses.

Según el capo sinaloense, el día de su captura había sido convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de mediar en un conflicto político entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En el encuentro también participarían Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Mayo” narra que, al llegar al lugar de la reunión, fue emboscado por un grupo de hombres armados, quienes lo sometieron violentamente, le colocaron una capucha y lo subieron a la fuerza a una camioneta. Posteriormente, fue trasladado a un avión privado en el que, según su declaración, solo estaban él, Guzmán López y el piloto. El vuelo aterrizó en El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

El capo también refutó las versiones que señalan que Héctor Cuén fue asesinado en un intento de robo en una gasolinera la noche del 25 de julio. Según Zambada, Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado, y lamentó profundamente la muerte de su amigo, así como la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes no se ha sabido nada desde entonces.

Zambada concluye su declaración con un llamado a la transparencia por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos para que se revele la verdad sobre su secuestro y las muertes ocurridas ese día. Además, pidió a la población de Sinaloa mantener la paz y evitar la violencia.