Con el voto a favor de siete consejeros, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no avalar la modificación de los estatutos del PRI que permitió la reelección de Alejandro Moreno en la presidencia del partido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El motivo para no validar el cambio a los estatutos del partido fue que hizo cambios a sus documentos básicos sin que hubiera concluido el proceso electoral federal 2023-2024.
Te podría interesar
Son asuntos internos la modificación y elaboración de los documentos básicos de los partidos, los cuales en ningún caso se podrán hacer iniciado el proceso electoral, no obstante, el PRI celebró su asamblea nacional ordinaria cuando aún no terminaba el proceso, incumpliendo así dicha disposición legal, señaló Ravel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El proyecto que presentó la consejera Dania Ravel propuso que no se entrara al fondo del asunto, esto, si era legal o no la modificación, si se respetó el plazo entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la asamblea, sino que eso era innecesario y hasta incorrecto por no haberse respetado la prohibición para modificar las normas internas que dispone la Ley General de Partidos Políticos.
“El proyecto propone declarar la imposibilidad de que nos pronunciemos respecto de la verificación de que se cumplieron el procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de los documentos básicos aprobados en su asamblea celebrada el 7 julio de 2024”.
Emilio Suárez, representante del PRI ante el INE, consideró que el proyecto anula el derecho de autoorganización y autodeterminación del partido y contradice los criterios que ha marcado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el propio INE.
Los consejeros que se votaron en contra de no avalar el cambio a los estatutos fueron Arturo Castillo, Uuc Kib Espadas, Martín Faz, Rita Bell, Jaime Rivera, Claudia Zavala, además de la propia Ravel. Votaron en contra la presidenta del INE, Guadalupe Taddei; Jorge Montaño, Carla Humphrey y Norma de la Cruz.
Corresponderá al Tribunal Electoral definir si la reelección de Moreno se mantiene.