La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso invalidar la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del PRI.
En la sesión realizada esta mañana la Comisión declaró inválidos los cambios hechos a los estatutos del PRI aprobados en julio pasado que permiten a Alejandro Moreno reelegirse hasta por dos periodos más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El proyecto presentado por la Comisión, que preside la consejera Dania Ravel, proponía avalar las modificaciones a los estatutos del tricolor, sin embargo, los consejeros Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo y la propia Ravel votaron en contra bajo el argumento de que los estatutos se modificaron fuera del tiempo que marca la ley de partidos políticos, ya que aún no concluía el proceso electoral.
Con las modificaciones aprobadas en la XXIV Asamblea Nacional del PRI, Alejandro Moreno podía ser presidente del partido por dos periodos de cuatro años cada uno.
Ravel se pronunció por no aprobar las modificaciones “porque no se está observando lo que dice el artículo 34 y numeral dos, inciso A, de la Ley General de Partidos Políticos, y como lo ha referido la consejera Humphrey, sería innecesario hacer cualquier otro análisis de fondo".
El 7 de julio en una sesión realizada a puerta cerrada, se llevó a cabo la XXIV Asamblea Nacional del PRI donde se aprobaron cambios a las reglas internas del partido, entre las que se modificó el tema de la reelección de presidente nacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En aquella ocasión, Alejandro Moreno fue fuertemente criticado por la forma en que se llevó a cabo esta asamblea, las críticas llegaron incluso de priistas como los exdirigentes del tricolor Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, quienes impugnaron la decisión.
Sobre esta marcha atrás a la reforma estatutaria, el líder nacional del tricolor dijo que es un mensaje de presión por parte del Gobierno para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que es discutida este martes en el Senado.
"Me mandaron mensajes claros y precisos, que si queremos que no presionen esos consejeros que están al servicio del Gobierno, esos que votaron en esa situación, me dijeron, a cambio, a cambio de votar la reforma (judicial), y yo les quiero decir a ustedes: primero muerto que votar esa reforma que es una locura", dijo Moreno Cárdenas en un mensaje luego de la votación en el INE.