El Grupo Parlamentario del PRI se reunió en el CEN del partido para discutir la agenda legislativa y de paso eligió por unanimidad a Manuel Añorve como su coordinador parlamentario en el Senado de la República y le cerraron la puerta para integrar la bancada a Manlio Fabio Beltrones. En la Cámara de Diputados se definió que será Rubén Moreira.
Este encuentro continuará hasta mañana martes 13 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El martes discutirán sobre temas de la reforma al Poder Judicial y la representación, en conjunto con los integrantes de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados y expertos.
Asimismo, por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República decidieron no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario.
Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido, expuso el tricolor en un comunicado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido, remarcó.
El senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI. En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por quince senadoras y senadores, quienes continúan trabajando con el compromiso y la dedicación que caracteriza a nuestra bancada.
El PRI reafirmó su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político, y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del Grupo Parlamentario.
Beltrones presenta denuncias tras ser excluido de bancada del PRI en el Senado
El senador Manlio Fabio Beltrones respondió a la exclusión que le aplicaron para sacarlo de la bandada del PRI.
“Es tan ilegal la asamblea del PRI, como cualquier intento de represión en mi contra y de todo militante”, lanzó Beltrones.
Remarcó que esta dirigencia “reeleccionista, no representa la Unidad, el PRI de “Alito” debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad”.
“Lo prioritario es defender al Partido, esperaré el resultado de las denuncias interpuestas ante el INE y el TEPJF, donde deberán restablecer el orden legal para, posteriormente, a nivel personal, resolver mis siguientes pasos”, agregó.
El senador electo y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que continúa siendo priista y aclaró que no ha sido notificado de ningún proceso interno de expulsión. En caso de que la dirigencia de Alejandro Moreno decida excluirlo del partido, Beltrones aseguró que acudirá a las instancias electorales para defender sus derechos políticos y partidistas.
"Nadie me ha expulsado y soy leal al PRI, no a las locuras de sus dirigentes. El debate de si pertenezco o no a la bancada es una trampa y no conozco un elemento que haya violado, que se constituya en una sanción de esa naturaleza. Disentir no es un delito ni pecado. Si quieren, que intenten mi expulsión, pero haré valer mis derechos", declaró Beltrones en una entrevista con La Jornada.
El ex gobernador de Sonora también criticó la gestión actual del partido bajo la dirección de Alejandro Moreno, conocido como "Alito". “El PRI no es de Alito, un aspirante a dictador, es de todos. A lo que nos negamos es a militar en el PRI de Alito, en el que hay más expulsiones que afiliaciones; en el PRI de una sola persona. El domingo hubo un asalto, no una elección”, expresó.
Estas declaraciones surgen después de que la bancada priista en el Senado decidiera no incluir a Beltrones como integrante. El senador electo calificó de error el pacto de 2019 entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores para retirar al doctor José Narro de la contienda interna, lo que allanó el camino para que Alejandro Moreno asumiera la dirigencia del partido.
Rubén Moreira será coordinador priista en San Lázaro
Los integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, electos para la LXVI Legislatura, eligieron por votación unánime a Rubén Moreira Valdez como coordinador parlamentario, para los trabajos que iniciarán en septiembre de este año y concluirán en el 2027.
En su oportunidad, Moreira Valdez agradeció a sus pares por confiar en su capacidad y ratificó su compromiso por México y su lealtad al partido revolucionario. Agregó que a la próxima legislatura le tocará analizar y discutir temas de gran relevancia para el país, para los que los priistas deberán, como siempre lo han hecho, pensar, prepararse y actuar conforme a las necesidades del pueblo.
La “renovación” de la dirigencia del PRI
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano rindieron protesta este domingo como los dirigentes nacionales del PRI para el periodo estatutario 2024-2025, luego de que “Alito” consiguiera su reelección al frente del tricolor con una votación de 440 votos a favor de su fórmula, contra solo ocho votos de la fórmula de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
“Alito” Moreno dijo que el proceso electoral del PRI fue democrático y transparente, que consejeras y consejeros políticos eligieron de manera libre a su "nueva" dirigencia.