ALITO

"Alito" y su hermano bajo la mira de la UIF por triangulación de recursos

En diciembre del 2020, La Silla Rota reveló como Alejandro Moreno durante su gestión como gobernador de Campeche hizo pagos a 42 empresas consideradas factureras

La investigación contra el ex gobernador de Campeche data desde 2017
La investigación contra el ex gobernador de Campeche data desde 2017Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno se encuentra en el ojo del huracán, esto a raíz de una investigación publicada este jueves por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que revela que el ex gobernador de Campeche esta relacionado en un entramada de "empresas fachada”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con MCCI, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaron un entramado de "empresas fachada" utilizadas para triangular recursos en las que figura "Alito" Moreno y su hermano Emigdio Moreno.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar irregularidades en las transacciones de empresas de la red, que recibieron y pagaron montos “inusualmente elevados”. El seguimiento de las operaciones los llevó a Emigdio Moreno y por consecuencia al líder nacional del PRI, "Alito" Moreno.  

Las autoridades financieras señalan a Emigdio Moreno como apoderado de seis empresas, las cuales se encuentran en un red de fachada en las que presumiblemente se traspasaron millones de pesos entre ellos.

De acuerdo con el reportaje, el hermano de "Alito" posee un “imperio inmobiliario y empresarial” y tiene empresas dedicadas a la venta y exportación de bombas hidráulicas para varias áreas industriales, sobre todo la petrolera. Según la indagatoria, los hermanos Moreno tienen expedientes abiertos en los que se documentan sus irregularidades y la mayor actividad se dio cuando, Moreno Cárdenas fue diputado, senador y gobernador de Campeche.

“Alito” usó millones con factureras 

En diciembre del 2020, La Silla Rota reveló las operaciones de Alejandro Moreno durante su gestión como gobernador de Campeche donde desvió recursos entre 2015 y 2018.

Según datos en poder de La Silla Rota, contratos firmados entre 2016 y 2018 dieron un desfalco de 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche, dinero que fue pagado a 42 empresas consideradas factureras.

Este medio constató que 41 empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche en esos años, no pudieron comprobar las operaciones por las que emitieron comprobantes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

PUEDES LEER: “Alito”, en Campeche, usó millones con factureras en la mira del SAT

Pese a que algunas empresas sí aportaron pruebas de sus operaciones, según el SAT, “no desvirtuaron el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción, motivo por el cual se actualizó definitivamente” su situación.

Este medio obtuvo los listados del SAT en los que señala a las 41 empresas de emitir comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para realizar los servicios o bienes, según el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Irregularidades en empresas

De esas 41 empresas, presuntamente ligadas a las operaciones con el gobierno de Campeche, tres se encuentran en proceso de liquidación y dos embargadas, ante el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía federal.

Las empresas liquidadas son Análisis de Mercados ABC, Comercializadora Green Recyt, y Servicios Especializados Lets está en proceso de liquidación. Además, Corporativo Eximio y Servicios Especiales La Comercial aparecen como empresas embargadas.

La mayoría de las empresas fueron constituidas en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tabasco y Campeche, solamente seis no cuentan con registro en el Sistema Integral de Gestión Registral en esas entidades.

Además, este medio encontró relación entre los socios de algunas de estas empresas, como es el caso de Publikim, constituida por María Teresa Can Pech en septiembre de 2012; y Publicidad e Impresión Especializada, fundada por Angélica Can Pech en mayo de ese año, ambas, asentadas en la ciudad de Mérida.

Otros personajes como José Manuel Keb Hernandez, quien aparece como socio inicial de la Comercializadora Chichpan, aparece también como de los últimos socios de la empresa Nifama. Lo mismo Emilia De La Cruz León Barbosa, que constituyó Imagen y Comunicación Jryg, y luego aparece como apoderada de Rentamid Sureste.

Las 41 empresas tienen giros relacionados con la elaboración, comercialización y desarrollo de eventos sociales, promocionales y culturales; de arrendamiento de equipo informático y multimedia; y algunas incluso relacionadas con la construcción.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS