La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reinstaló sus oficinas que operaban en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, hasta la colonia Granjas San Antonio, en Iztapalapa. Esto, tras las protestas de vecinos que se han negado a convivir con las personas migrantes que esperan cita en esas oficinas con el fin de instalarse un tiempo en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En mayo pasado, la Comar movió sus oficinas a la alcaldía Miguel Hidalgo; pero los vecinos de las colonias Anzures y Anáhuac se manifestaron argumentando que no había un refugio cercano a dichas oficinas, por lo que las personas migrantes se instalarían en camellones y parques.
Te podría interesar
Las nuevas oficinas están en Calle 10, número 167, colonia Granjas San Antonio, en la alcaldía Iztapalapa. El horario de atención desde este 5 de agosto es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.
"Se trata de un espacio accesible e instalaciones adecuadas para atender a quienes buscan obtener la condición de refugiado", destacó la Comar en un comunicado.
Actualmente, la Comar tiene ya 13 oficinas en todo el país.
Reacciones antimigrantes de vecinos
A finales de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación, anunció que las oficinas de Comar en la Ciudad de México serían reinstaladas, pero no especificó a qué sitio.
La atención de las personas que entran a México sin documentos regulares, ha desbordado las oficinas de la Comar en el Sureste y Norte del país. Pero en la Ciudad de México el fenómeno no fue la excepción y los vecinos de la colonia Juárez --donde las oficinas estaban en un inicio-- se manifestaron en múltiples ocasiones para pedir su reinstalación.