Habitantes de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, frenaron el cambio de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), misma que ya es rechazada por vecinos de la colonia Juárez, quienes manifiestan su malestar por los campamentos de migrantes que se han establecido en los alrededores de la zona ubicada en la demarcación Cuauhtémoc.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para desactivar inconformidades, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación, buscarían mover las oficinas de COMAR, intención que se frustró por la población que habita en la zona a la cual se pretendía mover la institución.
Te podría interesar
Así que la atención a la población migrante que pasa por la Ciudad de México seguirá estando en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.
La Secretaría de Gobernación difundió que las oficinas de la COMAR ya no serán reubicadas en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo. Sin mayores detalles, la dependencia federal advirtió que en los próximos días se buscarán sedes alternas para la atención de las y los refugiados en el país.
La atención de las personas que entran a México sin documentos regulares, ha desbordado las oficinas de la COMAR en el Sureste y Norte, del país, principalmente.
Sin embargo, caravanas de migrantes que han buscado llegar a Estados Unidos, llegaron a la Ciudad de México en donde quedaron varados y comenzaron a ubicar campamentos en los alrededores de la zona centro de la capital del país.
Migrantes se instalan en los alrededores de COMAR
Grupos de migrantes se han instalado, principalmente, cerca de las oficinas de la COMAR, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, y encargada de analizar cada caso de las personas que solicitan el refugio en México o simplemente el permiso correspondiente para poder transitar por el territorio mexicano.
A las afueras de la COMAR se han visto concentraciones de migrantes que, incluso, han pernoctado a las afueras de las oficinas ubicadas en la calle de Versalles. También comenzaron a instalar campamentos en los alrededores del lugar.
Habitantes de la zona comenzaron a pedir a la autoridad atención para migrantes, toda vez que la convivencia comenzó a ser complicada.
En abril pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que ya se buscaban oficinas nuevas para la COMAR, esto con la finalidad de evitar roces entre migrantes y vecinos de la zona. Mencionó que el nuevo sitio debería contar con las condiciones y con uso de suelo mixto.
Apenas el fin de semana pasado, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y que busca la reelección, se opuso a que la COMAR se instale en su demarcación. Sugirió, incluso, que mejor se atienda desde Palacio Nacional.
“No hay condiciones dignas, son oficinas que no están acondicionadas para atender a la población migrante, que se vayan a otro lugar, que se vayan a Palacio Nacional o al Centro Histórico, en donde se afecte a los vecinos”, declaró Tabe.
Este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, simplemente compartió la información que la Secretaría de Gobernación expuso en la red social X (antes Twitter).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS