Decenas de migrantes que se encuentran en la Ciudad de México quedaron sin atención hasta el próximo lunes que la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) retome sus actividades.
La Secretaría de Gobernación, institución de la cual depende la COMAR, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que esta oficina que atiende a migrantes, no laboró desde este miércoles 29 de mayo y tampoco jueves 30 ni viernes 31. Retomará sus actividades hasta el lunes 03 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Para efectos de los procedimientos administrativos que, en ejercicio de su atribución es realiza la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se considerarán como días inhábiles los días comprendidos del 29 al 31 de mayo de 2024”, se estableció en el acuerdo.
ACNUR preocupada
La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (CNUR) manifestó preocupación por la situación de cierre de COMAR durante tres días, más el fin de semana. Dicha decisión, expuso, afecta a cientos de personas que requieren de protección como refugiadas en México.
“Es fundamental que la @comar_sg cuente con un espacio que permita la atención segura y digna de las personas forzadas a huir, que llegan a la CDMX en busca de protección. Hay familias, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas”, externó la ACNUR a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Advirtió que ante el aumento de la población en movilidad en CDMX, la ACNUR trabaja con gobiernos federal local para proteger a las personas con necesidades de resguardo internacional, mejorar su recepción, promover la coexistencia pacífica y comunidades libres de discriminación.
Recién se anunció que la COMAR no será reubicada, como se había anunciado. Y es que habitantes de la colonia Juárez, han protestado por la presencia de migrantes que se ubican en los alrededores de la COMAR, razón por la cual la autoridad de la Ciudad de México, en concordancia con la Secretaría de Gobernación, habrían acordado mover las oficinas a otra parte.
El lugar elegido era la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo, sin embargo, los vecinos de la zona protestaron e incluso cerraron avenidas importantes y la autoridad echó para atrás su pretensión de reubicación, por el momento.
ACNUR ha insistido en que es indispensable que las personas en búsqueda de protección internacional tengan acceso a la información certera y al proceso para solicitar asilo, de ser el caso; así como también que se les proporcione acceso a servicios de salud y a la documentación necesaria para garantizar su seguridad.