Tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los más buscados, incluyendo varios nombres de narcotraficantes mexicanos en su top 10. Esta actualización se publicó este viernes 29 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El informe fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México en su cuenta de 'X', donde reveló la lista actualizada de los 10 criminales más buscados. Entre los nombres que destacan se encuentra uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Ellos son los narcos mexicanos más buscados por la DEA
Y es que tras la detención de "El Mayo" Zambada, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y cofundador del Cártel de Sinaloa, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura, la DEA lo eliminó de la lista, destacando a otros 10 narcotraficantes más buscados, de los cuales siete son mexicanos:
TABIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: FGR valida versión del "Mayo" y ve montaje en crimen de Cuén
1. Nemesio Oseguera Cervantes
Después de la captura de "El Mayo" Zambada, el narcotraficante mexicano más buscado es Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es considerado como una de los grupos delictivos "más poderosos y despiadados" por la DEA.
TABIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tras la captura de "El Mayo" Zambada, él es el narcotraficante MÁS buscado; ofrecen 10 mdd
La búsqueda de "El Mencho" se intensificó debido a su acusación federal en 2014 por el Distrito de Columbia, bajo violaciones de varias secciones del Título 21 y el Título 18 del Código de los Estados Unidos. Los cargos contra él incluyen: la dirección de una organización criminal; posesión, fabricación y distribución de narcóticos; intento y conspiración para cometer estos delitos.
El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como el "Mencho".
2. Iván Archivaldo Guzmán Loera
Otro de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA es “El Chapito”, acusado de conspiración por poseer y distribuir sustancias controladas, así como de la importación y exportación de drogas. En 2005, fue detenido por lavado de dinero, pero fue liberado posteriormente. Actualmente, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
“Se busca por las siguientes presuntas violaciones federales: conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas; y exportación con intención de distribución”, dice el informe de la DEA.
3. Óscar Noé Medina González
El también conocido como “El Panu” es considerado mano derecha de "Los Chapitos”, la DEA indica que es el encargado de supervisar cada uno de los grupos armados y sicarios pertenecientes a “Los Chapitos” quienes protegen cargamentos de fentanilo y asesinan a cárteles rivales, generar violencia, pelear “plazas”, realizar cobros de piso, entre otros.
Se ofrecen 4 millones de dólares por su cabeza.
4. Silvano Francisco Mariano
Conocido como “Rayo” o “Rayito”, fue arrestado junto a Carlos Félix en Colombia, quien supuestamente sería uno de los encargados de supervisar la producción de fentanilo en los narcolaboratorios de "Los Chapitos".
“Rayo” está acusado de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavar dinero. La DEA ofrece 1 millón de dólares por información que conduzca a su condena.
5. Carlos Omar Félix Gutiérrez
A pesar de que Félix Gutiérrez ya fue capturado el 16 de marzo de 2023 en Bogotá, se oferta hasta 1 millón de dólares para quienes den información que lo lleve a su condena.
La DEA lo señala como operador de laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, donde procesa estos químicos traídos desde China.
6. Liborio Núñez Aguirre
En el sexto puesto se encuentra Liborio conocido como “Karateca” la DEA lo acusa de trafico de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, desde México a Estados Unidos en forma de pastilla o polvo.
La DEA reveló que entre marzo y abril del 2022 el Karateca vendió 70,000 pastillas de fentanilo en Estados Unidos en nombre de dicho cartel las cuales no llegaron porque se incautaron las pastillas. Se ofertan hasta 1 millón de dólares para quienes den información que conduzca a su detención.
7. Alan Gabriel Núñez-Herrera
Alan Gabriel es señalado por autoridades de Estados Unidos como presunto traficante de fentanilo y trabajar para "Los Chapitos". La DEA ofrece hasta 1 millón de dólares por información que lleve a su captura y condena.
Gabriel enfrenta acusaciones por conspiración para la importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para el lavado de dinero.
También hay un criminal hondureño
No obstante, entre los nombres más destacados en el top 10 de la DEA se encuentra Yulian Andony Archaga-Carias, buscado por delitos federales que incluyen la importación de cocaína, conspiración de crimen organizado, y posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Archaga-Carias es un reconocido líder criminal hondureño con vínculos en varias regiones de América Latina, y su captura es una prioridad para las autoridades estadounidenses.
¿Quiénes son los otros narcotraficantes más buscados por la DEA?
Por último, la lista de los 10 más buscados por la DEA también incluyen a Kun Jiang y Chuen Fat Yip, dos hombres de origen asiático que presuntamente son los principales proveedores de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, enviado desde China a "Los Chapitos" y luego distribuido en Estados Unidos.
Chuen Fat Yip es propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. El hombre presuntamente es uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos en el mundo, la DEA menciona que tiene aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales. También ha vendido opioides sintéticos ilícitos y precursores químicos de fentanilo entre 2015 y 2018 a clientes en territorio norteamericano.
La DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Chuen Fat Yip, quien es señalado como principal proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa. Además, se ofrece 1 millón de dólares por información sobre Kun Jiang.