La audiencia por el proceso de impugnación a la sentencia de 20 años de cárcel que se impuso al mexicano Jorge Renán Solís Fernández en la India fue suspendida porque sus abogados no pudieron analizar la acusación presentada por la policía del país asiático.
Familiares de Jorge Renán informaron que las autoridades entregaron un voluminoso alegato de acusación (500 cuartillas) que no pudo ser analizado a tiempo por la defensa del mexicano; debido a eso se aplazó la audiencia hasta la próxima semana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOS
Te podría interesar
Solís Fernández está detenido en la India desde el 25 de septiembre de 2018. Viajó a Nueva Delhi para comprar componentes con los que elaboraría remedios herbales propios de la medicina ayurvédica. Cuando iba a la cita fue detenido en la ciudad de Indore, al sur de Delhi, por personas que vestían de civil y se identificaron como integrantes del Directorate of Revenue Intelligence, una agencia que combate el contrabando y forma parte del sistema tributario indio.
TE PUEDE INTERESAR: Un “acapulcazo”, aceptar un trabajo o migrar les costó desaparecer
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Se suma la JUFED a la marcha estudiantil vs reforma judicial del domingo
Reclaman falta de asistencia
La familia alega que Jorge Renán no recibió ayuda consular, que no contó con un traductor ni asesoría legal para saber de qué se le acusaba.
Luego de su arresto se le trasladó a un cuarto de las oficinas del DRI en Indore, donde permaneció durante 48 horas sin que se le informara los motivos de su detención; además lo obligaron a firmar papeles en blanco y recibió amenazas.
El 12 de mayo de 2023, Jorge Renán Solís fue sentenciado a 20 años de prisión por los cargos de manufactura y preparación de estupefacientes y conspiración; la condena fue dictada en idioma hindi y sin un traductor.
La Silla Rota preguntó a la Secretaría de Relaciones Exteriores si la acusación de la familia de Solís Fernández tiene fundamentos, sin embargo, no hubo respuesta.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió una carta de la familia de Jorge Renán e instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para que le brindaran atención.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB