A 87 días del inicio de la segunda fase de recuperación de mineros en “El Pinabete”, el gobierno de México informó que este miércoles, en el ramal este de galería GWE11, se localizaron los restos humanos del sexto minero, de un total de 10 que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina en el estado de Coahuila.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de un boletín, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comunicó que, tras los recientes hallazgos, se llevó a cabo la reunión del Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para implementar la estrategia en la exploración y recuperación.
Te podría interesar
Detalló que se realizarán trabajos de reforzamiento estructural de los marcos de la galería mencionada, para continuar las labores de excavación y extracción del material de interés.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La recuperación, dijo, será posible una vez que se alcancen las condiciones estructurales, por medio de la instalación marcos, retiro de material, y se cuente con las medidas de seguridad para la activación del protocolo de recuperación de hallazgos biológicos.
Una vez recobrados los restos, inicia el proceso de identificación para proporcionar certeza a las familias afectadas.
Restan 4 cuerpos por ser recuperados en “El Pinabete”
Hasta el momento, a partir de los trabajos realizados, se han localizado en total seis de los 10 cuerpos atrapados. Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. Persiste el objetivo de localizar e identificar a los cuatro mineros restantes atrapados en la mina “El Pinabete”, ratificó la coordinadora nacional.
Velázquez Alzúa subrayó el compromiso inquebrantable del Gobierno de México con las familias afectadas, manteniendo como prioridad la localización e identificación de los mineros desaparecidos.