La madrugada de este domingo 25 de agosto falleció Ignacio Carrillo Prieto, abogado y académico quien fuera titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Carrillo Prieto fue el fiscal que logró llevar a juicio y obtener una sentencia condenatoria en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez por el delito de genocidio, tras los hechos del 2 de octubre de 1968.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La FEMOSPP se creó en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada bajo la promesa de hacer justicia a los acontecimientos de 1968 y de 1971, conocido como el Halconazo. Con Ignacio Carrillo Prieto al frente de la fiscalía se investigaron a diversas personas, funcionarios, altos mandos del Poder Ejecutivo y del Ejército, por la llamada Guerra Sucia.
Te podría interesar
A 50 años del 2 de octubre de 1968 y ya habiendo sucedido los hechos del 26 de septiembre en Iguala --donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa--, Ignacio Carrillo Prieto dio varias entrevistas a medios como El Universal y Proceso donde aseguró que las investigaciones de la Guerra Sucia no estaban concluidas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ignacio Carrillo Prieto lamentaba, en todas la entrevistas, no haber podido llevar a juicio a ningún mando del Ejército mexicano.
“El Estado mexicano no ha pedido perdón oficial y solemnemente por lo que pasó con los estudiantes que pacíficamente pedían libertades democráticas (...) y que primero nos digan qué vamos a perdonar", dijo a Proceso el 25 de septiembre de 2018.
¿Quién fue Ignacio Carrillo Prieto?
Ignacio Carrillo Prieto nació en la Ciudad de México el 12 de junio de 1947. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue parte del cuerpo de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas en los años 70, junto a Diego Valadés, Jorge Carpizo y ya menos con José Francisco Ruiz Massieu.
"Hay que decir que, desde aquellos lejanos días, Carpizo, Valadés y Ruiz Massieu mostraron que Jurídicas no era ninguna torre de marfil, sino un mirador privilegiado para atisbar, académica y rigurosamente problemas que reclamaban y exigen acción decidida. El Instituto ha mostrado, con creces, que las indagaciones intelectuales han de asentarse en la vida de todos los días", escribió en 1990.
De 1981 a 1983 fue nombrado Abogado General de la UNAM, en el período del rector Octavio Rivero Serrano. En 1979, fue Director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, siendo en diversas ocasiones representante del Rector en pláticas con trabajadores sindicalizados y personal administrativo.
En 2001, bajo la administración panista de Vicente Fox, fue designado fiscal especial para los movimientos políticos y sociales del pasado reciente en México.
Fue autor de 18 libros y coautor de dos más. Publicó 14 ensayos y 5 antologías sobre estudios en el área de atención penitenciaria y Derecho mexicano.
El servicio funerario del abogado Carrillo Prieto será en García López del Pedregal en la sala 4 a partir de las 18:00 horas.