La Reforma Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador no otorga certeza jurídica a los mercados y a los empresarios que han invertido en México, es por eso que le han llovido críticas a la iniciativa que pretende hacer a los jueces, ministros y magistrados sujetos al voto popular.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para el economista Luis de la Calle el panorama es muy claro: México sí debe defender su soberanía… pero también debe atraer inversión, para mantener una economía estable.
Te podría interesar
Las palabras del director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera se dan en el contexto de la crítica que hizo el embajador de Estados Unidos a la Reforma Judicial de AMLO este 22 de agosto.
Ken Salazar advirtió que la reforma puede menoscabar la democracia de México y poner en riesgo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Al respecto, Luis de la Calle advirtió en Charlas con La Silla Rota que, si los jueces, ministros y magistrados son electos con una injerencia del gobierno en la selección de perfiles, les da la impresión a empresarios e inversionistas de no tener “igualdad ante la ley”, es decir, certeza jurídica de imparcialidad.
“Claro, porque se debe proteger lo que es el tema de la soberanía, pero el país también necesita inversión, el país necesita crecer económicamente. Para ello se requiere seguridad jurídica, que es ahí en donde se combina un poco lo que es la economía y la política”.
“En el fondo, el Estado de Derecho es la igualdad ante la ley, bueno, establecer el Estado de Derecho es una cosa que cuesta mucho trabajo porque requiere, primero, un convencimiento de la sociedad de que queremos vivir todos bajo las mismas reglas, que estamos dispuestos a respetarlas y que queremos igualdad”, detalló el economista.
Se desestimaron las reformas
Para el especialista en economía, los mercados desestimaron las reformas que podrían impactar directamente en las certezas que necesitan de un gobierno para invertir en determinado país: la reforma judicial y la reforma electoral.
“Los mercados y los analistas financieros no le habían puesto mucha atención a eso porque siempre pensaron que era un asunto ligado a la campaña presidencial, pero que tenían poca probabilidad de que fueran aprobadas. Entonces, no hubo una evaluación del riesgo y del costo-beneficio de esas propuestas”.
Cuando pasó la elección, abundó Luis de la Calle, se dieron cuenta de que Morena tendría una mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, que les daría acceso inmediato a la aprobación de dichas reformas, presentadas por AMLO el 5 de febrero pasado.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
“Eso llevó a una pequeña devaluación del peso, que pasó de 16.90 –con la estabilidad de la elección– a 18.50. Este jueves estuvo en 19.47”, recordó.
Y todo se juntó: la incertidumbre del cambio de gobierno, las reformas potencialmente refundacionales de la Constitución mexicana, “y el consenso de muchos de ellos es que estas reformas requieren un periodo de reflexión un poco más largo para poder elaborarlas de manera que sean positivas para el comportamiento de la inversión en México”, detalló el economista.
“Faltaría imparcialidad”: empresarios
Este 22 de agosto, el colectivo Empresas Globales emitió un comunicado en el que hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y a los integrantes del Poder Legislativo a asegurar la independencia del Poder Judicial con la reforma que impulsan para, supuestamente, terminar con la corrupción en ese poder.
En su escrito, líderes empresariales enlistaron las cosas que les preocupan de la Reforma Judicial:
- La independencia de la judicatura para que los jueces resuelvan los asuntos con imparcialidad y sin intromisiones indebidas.
- El establecimiento de procesos imparciales y equitativos de selección y nombramiento, para que quienes ocupen cargos judiciales sean personas íntegras e idóneas.
- El respeto a las condiciones de servicio e inamovilidad de los jueces, que garanticen su independencia y derechos.
- Que no se limiten constitucionalmente los efectos de las resoluciones y sentencias dictadas en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así como en la suspensión.
- Un periodo de implementación razonable que salvaguarde la impartición de justicia y el Estado de Derecho.
- Directrices claras a las entidades federativas sobre el procedimiento de reglamentación de la reforma en el fuero local, evitando así interpretaciones divergentes que puedan comprometer la impartición de justicia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Desde inicios de semana, sectores industriales en Estados Unidos como el manufacturero, médico, químico, energético, tecnológico, minero y de servicios, así como la Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York, alertaron al gobierno de Joe Biden por el paquete de iniciativas de reformas en México, en especial la reforma al Poder Judicial.