MIGRACIÓN

Migrantes: ONGs advierten que expansión de CBP One pone vidas en riesgo

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos exigieron al gobierno de México a tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y dignidad de las personas solicitantes de asilo en tránsito por México

Las ONGs advirtieron que la expansión de CBP One podría poner en riesgo la vida y seguridad de miles de personas si no se toman medidas adecuadas.
Las ONGs advirtieron que la expansión de CBP One podría poner en riesgo la vida y seguridad de miles de personas si no se toman medidas adecuadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos emitieron un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, solicitando medidas de seguridad y protección para quienes esperan una cita con la aplicación CBP One en México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esto surge tras el anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de que, a partir del 23 de agosto, la geolocalización de la aplicación móvil CBP One se ampliará a las entidades federativas de Tabasco y Chiapas. 

En este contexto, señalaron que al permitir el uso de la herramienta digital CBP One en México y expandir su geolocalización hacia el sur del país, el Gobierno de la República también debe adquirir obligaciones nacionales e internacionales para proteger los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo en tránsito hacia Estados Unidos. Estas obligaciones incluyen:

  • Respeto al principio de no devolución
  • Protección del derecho a la vida.
  • Integridad personal.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Derecho a la circulación.
  • Prohibición de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Además, debe garantizar el acceso a empleo, educación, atención sanitaria y vivienda, entre otros derechos.

Denuncian violaciones a los derechos humanos  

En el documento, destacaron que desde su lanzamiento en enero de 2023 hasta julio de 2024, el requisito de utilizar la aplicación CBP One en México para solicitar asilo en los Estados Unidos ha obligado a más de 765,000 personas a quedar varadas mientras esperan la aprobación de sus citas.

Por lo que, esta espera prologada ha saturado los albergues ubicados arriba del paralelo 19, y la falta de espacios dignos y seguros para la espera ha llevado a muchas personas a vivir en campamentos en condiciones precarias. 

"Organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado secuestros, abusos sexuales, tortura, y  extorsiones a manos del crimen organizado y abusos por parte de oficiales del INM y de la Guardia  Nacional en contra de personas usuarias de CBP One en México", resaltaron.

Foto: Cuartoscuro

Exigen seguridad y protección para personas usuarias de CBP One 

Sin embargo, enfatizaron que en el sur del país, la situación es aún más crítica debido a la inseguridad en Chiapas y la violencia de grupos criminales, por lo que las ONGs advirtieron que la expansión de CBP One podría poner en riesgo la vida y seguridad de miles de personas si no se toman medidas adecuadas.

Por lo que, para garantizar la seguridad y dignidad de las personas solicitantes de asilo en tránsito por México, las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, exigieron al gobierno mexicano llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Aumentar el número de espacios seguros para personas en situación de movilidad humana en las  zonas donde hay geolocalización de CBP One.
  2. Garantizar el derecho de las personas a la regularización migratoria según lo establecido en la  Ley de Migración.
  3.  Respetar el derecho al libre tránsito de las personas en México con registro en la aplicación de  CBP One o con cita para presentarse en uno de los ochos puertos de entrada de Estados Unidos.
  4.  Asegurar protección y atención diferenciada para grupos en situación de vulnerabilidad. 
  5.  Evitar la impunidad en los delitos, crímenes y violaciones a derechos humanos cometidas contra  la población en situación de movilidad humana en México.
  6.  Dejar de colaborar con el gobierno de Estados Unidos en la implementación de políticas que  violen el derecho internacional de las personas refugiadas y los derechos humanos.