Los gobiernos de México y Guatemala acordaron este viernes realizar acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular para las personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango, que se han visto desplazados durante las últimas semanas por el crimen organizado en la frontera entre ambos países.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión bilateral en la que participaron los cancilleres de ambos países, así como los ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, entre otras dependencias de México y Guatemala.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El acuerdo de colaboración entre México y Guatemala pretende resolver los principales problemas que aquejan a las poblaciones fronterizas de ambos países.
Con este acuerdo, se refrenda el compromiso alcanzado en la reunión del pasado 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
Te podría interesar
“Los Gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
También agradeció la solidaridad de Guatemala en la crisis de desplazados que se vive en la frontera con Chiapas. E informó que la Secretaría de la Defensa Nacional de México enviará a Cuilco una cocina móvil para contribuir a la atención de los mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango, Guatemala.
“En materia de seguridad, los dos países acordaron realizar operaciones coincidentes, tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera, mantener mecanismos de comunicación permanentes”, informó la dependencia mexicana.
Y agregó que la Secretaría de Gobernación impulsará, conjuntamente con las Secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Gobierno del estado de Chiapas, un plan integral de atención focalizado para Amatenango de la Frontera.
Dicho plan constará de:
- Programas sociales
- Atención a la salud
- El despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos sociales para las comunidades afectadas
- El incremento de la presencia de la Secretaría de la Defensa de México en la región
Por último, se informó que a finales de agosto se convocará a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Capitán Marcos del EZLN reaparece en medio de crisis de desplazados
En medio de la crisis de desplazados en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un comunicado titulado "¿Recomenzamos?", firmado por el capitán Marcos, en el cual, critican la violencia, los desplazamientos y los megaproyectos impulsados por la Cuarta Transformación (4T).
"En los desplazados y en el desalojado de la vida por la extorsión. En la @ libertaria que advierte, desde hace tiempo, que el Estado no es una solución sino un problema. En la niña palestina que con esa bomba recibió la incógnita de la vida y la certeza de la muerte (...) a mujeres que buscan ausencias forzadas", apunta el documento.
"Pero no son estos atropellados requiebros los que le preocupan a la montaña. Ha visto peores, si es que le preguntan. No, las que le ocupan son las tormentas que llegan con trascabos, máquinas excavadoras, buscadores de minerales, empresas turísticas, fábricas, centros comerciales, trenes, gobiernos que simulan ser lo que no son, destrucción, muerte. En suma: el sistema", agregó.
Chiapanecos huyen a Guatemala por la violencia
Este viernes, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reconoció que cientos de mexicanos huyeron a Guatemala porque tienen miedo de volver a su hogar por la disputa de las bandas del narcotráfico y el reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado.
"Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar, pero tienen miedo por los grupos delincuenciales", expresó la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del gobierno.
La funcionaria reportó que el éxodo comenzó el 23 de julio con un grupo de 400 mexicanos que partieron del municipio de Amatenango, en el estado de Chiapas, hasta llegar al municipio de Cuilco, en Guatemala, "y ahí se resguardaron".
Los tres cónsules mexicanos en Guatemala han descubierto que "la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz, y vende su producto en el municipio de Comalapa", en Chiapas, desde donde "cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre, aparentemente, dos bandas criminales".
"Sobre todo, lo que más les preocupó a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres y, por lo tanto, por eso han cruzado", indicó la canciller.
La secretaria explicó que 61 personas "han retornado a sus comunidades de forma voluntaria” y a otras les han ofrecido reubicarlas en otros municipios de Chiapas, pero "la mayoría de ellos prefiere permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades”. Y aseguró que ya se reforzó la seguridad en Amatenango.
VGB