El 27 de junio de 2022, 53 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mexicanos, perdieron la vida asfixiados en el interior de un tráiler abandonado en San Antonio, en Texas, en aquella ocasión se señaló al cártel del Noreste como el responsable de transportar a los migrantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, la investigación ha dado un giro a dos años de esta tragedia, un líder de la banda guatemalteca identificado como "Los Orozcos", Rigoberto Ramón Miranda Orozco, está acusado en Estados Unidos de tráfico de personas, un cargo que podría suponerle la cadena perpetua y por el que se solicitó la extradición, indicaron este jueves las autoridades judiciales estadounidenses.
Te podría interesar
Tras una investigación de la Policía Nacional Civil de Guatemala se detuvo a Miranda Orozco el miércoles en la provincia de San Marcos, y a otras seis personas vinculadas a su banda, aunque el gobierno de Estados Unidos solo ha solicitado la extradición del líder por las pruebas existentes en su contra.
El Ministerio guatemalteco había adelantado el miércoles que su banda llevó a 21 guatemaltecos que murieron en la tragedia de Texas, el 27 de junio de 2022, donde iban 53 migrantes de distintas nacionalidades, la mayoría mexicanos quienes murieron asfixiados.
Tráfico ilegal de personas
Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, señaló que "Los Orozco" es una organización que operan en el sur de la frontera estadounidense, señaló que hay seis cargos federales contra Miranda Orozco por tráfico ilícito de migrantes.
Los cargos en Estados Unidos en su opinión, mandan un mensaje a quienes se dedican a ese tipo de contrabando: "Si piensa que está a salvo porque está fuera del territorio nacional de Estados Unidos está equivocado. Te vamos a buscar e investigar y junto con nuestros socios en el extranjero, a enjuiciar", dijo.
Las autoridades judiciales estadounidenses precisaron que Guatemala y Estados Unidos han abierto sus respectivos casos basados en los mismos hechos.
Ese 27 de junio se descubrieron encerrados en un camión en San Antonio docenas de inmigrantes apilados unos contra otros, sin aire y sin agua. Se considera la peor tragedia que involucra a migrantes en la historia de Estados Unidos, con 53 fallecidos, incluidos mujeres y niños, y 11 heridos.
La Justicia estadounidense considera que Miranda Orozco coordinó el transporte de migrantes desde Guatemala a México, desde donde el grupo cruzó a Estados Unidos y acabó en ese camión. "Usaremos todos nuestros recursos para que rinda cuentas", se señaló en la conferencia de prensa, donde se agradeció a las autoridades guatemaltecas su trabajo y colaboración.
Mexicanos y centroamericanos, entre las víctimas
De los 50 fallecidos, al menos 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, 19 de otras nacionalidades. El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.
La zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
Las autoridades señalaron que el conductor del tráiler abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.